El Heraldo
Colombia

“Nunca he dicho que policías deben ser conductores elegidos”: vicepresidenta

Llamó a los establecimientos de venta de licor, a la Policía y a los ciudadanos a cuidar a las mujeres y fomentar un consumo de alcohol responsable.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró este jueves en un comunicado que “jamás he afirmado ni sugerido que la Policía Nacional deba servir de conductor elegido, como erróneamente se ha querido informar a la opinión pública”.

Esto luego de que el pasado martes, tras una reunión con Asobares y la Policía para definir un protocolo frente al consumo exagerado de licor en las discotecas y bares del país, la funcionaria afirmara que “cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar o de una persona responsable para poder advertir el exceso de licor”.

Ante lo que de inmediato reaccionó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aclarando en Twitter que “Policía atenderá con prioridad casos de violencia contra la mujer en establecimientos. La Policía Nacional no hará las veces de conductor elegido; su foco es la seguridad”.

Explicó por ello Ramírez este jueves que como ex ministra de Defensa tiene “pleno conocimiento de las facultades y capacidades de nuestra Fuerza Pública” y que la idea central de la reunión era la implementación de medidas para promover un consumo responsable de alcohol en los bares del país, en aras de evitar la violencia contra las mujeres y tragedias como la de Ana María Castro, asesinada en la capital del país.

Recordó la vicepresidenta que se anunciaron cinco medidas específicas: “Si bien prima una responsabilidad individual, los establecimientos deben ejercer sus propios controles, cuando se perciba intoxicación o exceso de alicoramiento de parte del consumidor. (...) Así como tenemos normas legales para evitar que las personas que han consumido alcohol conduzcan en estado de embriaguez, debemos, como sociedad, evitar que los restaurantes, bares y gastrobares suministren alcohol ilimitadamente a una persona que presente señales evidentes de embriaguez y de intoxicación y evitar que quede en esa condición de indefensión, poniendo en riesgo su integridad, tal como sucedió en el caso de Luis Andrés Colmenares y, recientemente, con Ana María”.

Advirtió además la funcionaria que la sociedad colombiana debe desarrollar un comportamiento solidario cuando vea a una persona, sea hombre o mujer, “pero con mayor razón a una mujer sola con un grupo de hombres, que la embriagan hasta hacerle perder el sentido, como ocurrió con Ana María. Era obvio el riesgo para esa joven”.

El protocolo planteado, indica el comunicado de la Vicepresidencia, procura ejecutar campañas pedagógicas, advirtiendo sobre el consumo responsable de alcohol, y la capacitación a meseros y personal de servicio para que haya una actuación oportuna de protección.

“En situaciones como la ocurrida, el mesero que atiende debería informar al administrador y solicitar a la persona y sus acompañantes el teléfono de algún familiar para informar su estado, o proceder a enviarlo en un servicio de transporte especializado a su hogar. En el caso de las mujeres, he solicitado que se llame a la línea 155 de atención y prevención de violencia contra las mujeres, y la Policía actuará según sus protocolos internos”, señaló Ramírez.

Y recordó que el Código de Policía, en su artículo 155, establece que “cuando la vida e integridad de una persona o de terceros esté en riesgo o peligro, el personal uniformado de la Policía Nacional, podrá trasladarla para su protección o la de terceros, en los siguientes casos”, por ejemplo, “cuando deambule en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental, o bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o tóxicas, cuando el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida o integridad de la persona o los terceros”.

El director de la Policía, posteriormente, también hizo precisiones frente al malentendido: “La señora vicepresidenta @mluciaramirez no ha dado instrucciones a la @PoliciaColombia para que asuma funciones de conductor elegido. La Institución participa en las mesas técnicas para definir acciones integrales de protección a la mujer en establecimientos públicos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Policía Nacional
  • Vicepresidenta
  • Consumo de alcohol
  • Bares
  • declaraciones
  • mujeres
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.