Tres personas, entre ellas un menor de 15 años de edad, fueron asesinados durante las primeras horas de la madrugada de este domingo, 3 de diciembre, en zona rural del municipio de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca.
{"titulo":"Circula supuesto panfleto del Clan del Golfo sobre masacre en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/masacre-en-santa-marta-clan-del-golfo-atribuye-asesinato-multiple-los-pachencas-1052461"}
De acuerdo con información preliminar, el hecho se habría registrado en una vereda conocida como Calusé, jurisdicción de Potrrillo, en donde varios hombres armados habrían llegado y abierto fuego en contra de dos jóvenes de 20 años y un adolescente, que fallecieron en el sitio de manera inmediata a causa de los múltiples impactos de bala que recibieron.
Según dio a conocer esta mañana Óscar Escobar, alcalde del municipio, quien además rechazó los hechos, la hipótesis inicial que estarían barajando las autoridades sería que el crimen habría sido orquestado y ejecutado por miembros de las disidencias de las Farc.
'Esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional tiene vigente un acuerdo de cese al fuego hasta el 15 de enero. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas', indicó el mandatario local a través de su cuenta oficial de ‘X’.
{"titulo":"Un grupo armado estaría detrás del triple asesinato en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/triple-asesinato-en-santa-marta-fiscalia-descarta-delincuencia-comun-grupo-armado-estaria"}
Ahora bien, respecto al crimen en sí lo que se sabe hasta el momento es que se perpetró sobre la 1:00 a. m. de este domingo, mientras las víctimas se encontraban departiendo juntas en un establecimiento comercial del sector y sus victimarios llegaron disparando. Tras lo ocurrido, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial se trasladaron a la zona para las labores de levantamiento de los cuerpos.
El coronel Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad de Palmira, lamentó los asesinatos y aseguró que adelantarán un consejo de seguridad extraordinario 'para verificar la situación existente en la región'. Además, reiteró que existen las sospechas de que la estructura Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc, haya sido la responsable de este crimen considerado 'una violación a los acuerdos pactados con el Gobierno nacional y una violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta que las víctimas son civiles, que no tienen nada que ver con este conflicto'.
Finalmente, el coronel Oleskyenio Florez, comandante del Departamento de Policía Valle, manifestó que la Policía Nacional ya ha dado inicio a las respectivas investigaciones para lograr 'individualizar y capturar a los responsables de esta situación'.
Recompensa de hasta $30 millones
Tras varias horas de haberse perpetrado la masacre en la cual perdieron la vida dos jóvenes de 20 años y un adolescente de 15, las autoridades dieron a conocer que ya se encuentran adelantando las respectivas labores de investigación y han dispuesto de una significativa suma de dinero como recompensa para quienes tengan información que ayude a esclarecer las circuntancias y a dar con el paradero de los responsables.
'Para coadyuvar con la investigación, la Gobernación del Valle del Cauca ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos para los ciudadanos que den, cooperen o entreguen información que permite llegar a la captura de estos delincuentes', precisó el comandante del Departamento de Policía Valle.




















