El Heraldo
Archivo
Colombia

“No se puede hablar con personas encapuchadas”: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre el paro nacional y los diálogos.

En medio de su visita a la ciudad de Cartagena, durante este fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque, concedió espacios a los medios de comunicación para hablar sobre temas de actualidad que conciernen al país. 

Al ser interrogado este lunes sobre el paro nacional, las diferentes clases de manifestaciones que se han gestado desde mayo y los diálogos que se han planteado en los últimos días, Duque respondió: “La sociedad no puede tener conversaciones con personas encapuchadas”.

“Esta es una sociedad libre, democrática, de ideas y de propuestas. Aquí nadie necesita taparse el rostro para exponer sus ideas, ni exponer sus pensamientos; aquí existen todas las garantías democráticas”, agregó el mandatario.

También resaltó que “las sociedades democráticas no pueden estar teniendo diálogos con personas que oculten su identidad; todo lo contrario, los espacios de diálogo son justamente para que las propuestas las puedan hacer los ciudadanos con esa claridad”.

“En estas protestas hay todas las dimensiones, hay personas que genuinamente han salido a la calle a reclamar sus derechos pacíficamente, hay otros que lo han hecho con un interés o una motivación política y que han llamado a exacerbar odios de cara a la elección del 2022”, mencionó.

Asimismo, el jefe de Estado también se refirió a los jóvenes que protestan pacíficamente, y dijo que el Gobierno nacional y las alcaldías tienen en cuenta sus voces. 

Según expresó Duque, la importancia de los jóvenes para el Gobierno nacional y los gobiernos locales se ha visto reflejada en la profundización de los programas de generación de primer empleo y en el avance hacia la matrícula gratis en universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas. Añadió que en la ejecución de estas políticas también se ha evidenciado “el interés de los gobernantes locales de aportar”.

Subrayó que, además, hemos visto el “compromiso de los gobernantes locales de avanzar a la elección popular de los consejos municipales de juventud, que será un vehículo a través del cual los jóvenes van a incubar nuevos liderazgos, van a escoger a sus líderes”, para que “puedan incidir también en la formulación de políticas públicas”, puntualizó.

Señaló que se trata de “la reivindicación de un camino que premia más la propuesta que la protesta”.

Relación con Estados Unidos

El jefe de Estado se refirió, además, a la relación con su homologo Joe Biden. “Hemos tenido una comunicación fluida con el equipo cercano del presidente Biden, con el doctor William Burns, director de la CIA, el secretario de Estado y con el secretario de Seguridad Nacional”, aseguró Duque. 

Agregó que “con el presidente de EE. UU. coincidimos en la defensa irrestricta de los derechos humanos y en la protección de la protesta pacífica, pero también en la aplicación proporcional y progresiva de la ley y el orden, cuando se trata de actos de violencia y vandalismo”

En lo que respecta a la vacunación, Duque informó que “hoy tenemos el programa de vacunación más grande que se ha hecho en la historia de Colombia, son más de 19 millones de vacunados y estaremos llegando a 20 millones de vacunados en los próximos días”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.