El Heraldo
Colombia

No se podrá vender licor en municipios con alta ocupación de UCI

En Cúcuta y Cali hay además toques de queda por las noches. Entes de control revisan gestión del Gobierno frente a las vacunas.

Por las cifras que nuevamente suben en algunas zonas del país frente a contagios de coronavirus, el Gobierno dispuso que en las poblaciones cuya ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, estén por encima del 70% se limitará el piloto de venta de licor en bares y restaurantes hasta las 10 de la noche "hasta tanto persista la situación".

Para el caso de las áreas metropolitanas, se lee en la directriz que estas deben ser analizadas de manera independiente dado que presentan una disponibilidad menor, lo que implica que aquellas en donde algunos municipios tengan baja disponibilidad UCI, deberán concertar las medidas a tomar.

"Aunque el país presenta una meseta prolongada, el Instituto Nacional de Salud registra un aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos en el mes de noviembre, especialmente en algunas ciudades que ya estaban en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín", se lee en la circular.

Indica además el Ejecutivo que con el incremento en otros municipios que no habían alcanzado el pico epidémico, por ejemplo Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira, se produce un mayor consumo de servicios de salud.

En el país hay un nivel de ocupación del 43% de las 11.310 UCI que hay en 131 municipios y los departamentos con los casos más complejos son el Norte de Santander, con una disponibilidad de UCI del 7%, Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%) y Bogotá (28%).

En el Caribe se registra en la circular el caso del departamento de Bolívar, con una disponibilidad de UCI del 43%.

Cúcuta

El pasado lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en conjunto con las autoridades locales una serie de medidas como restringir el consumo y venta de licor, un toque de queda durante la noche y la prohibición de reuniones y eventos hasta el próximo 21 de diciembre.

Y se comprometió a dotar al Hospital Erasmo Meoz y a la Clínica Santa Ana, de la capital nortesantandereana, en el transcurso de la semana, de 18 camas UCI adicionales.

Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván ospina, anunció la declaratoria de la alerta roja en la ciudad: "La alerta roja es una medida para que también las clínicas, desescalonen su red de salud y que protejan al máximo a sus trabajadores".

La emergencia sanitaria irá de la mano con medidas que restringen la circulación de personas. El pico y cédula se volverá a implementar y se extenderá la ley seca junto con el toque de queda.

"Aislamientos"

El procurador Fernando Carrillo solicitó el inicio de la vacunación contra el coronavirus en enero de 2021 y aislamientos selectivos durante el presente mes de diciembre.

"Es urgente que Colombia adelante gestiones a través de acuerdos bilaterales para iniciar vacunación en enero del 2021, a mayores de 60 años, trabajadores de la salud, población con comorbilidades, incluyendo al personal docente que vaya a iniciar clases presenciales", escribió el jefe del Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Así mismo, ante el incremento de casos de contagios de la COVID-19 en el departamento del Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta, y a raíz de la debilidad de la red para poder atender más pacientes en las UCI, indicó el titular del ente de control disciplinario que "debe evaluarse la conveniencia de un aislamiento selectivo en esa y otras regiones del país".

"Asegurar vacunas"

El contralor Carlos Felipe Córdoba hizo un duro llamado al Gobierno para que realice un mayor esfuerzo presupuestal con el fin de garantizar más vacunas contra la COVID-19. Lo anterior, dado que si se tiene en cuenta lo informado hasta ahora, las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número de 20 millones de personas. No obstante, advirtió el titular del ente de control fiscal, “la sustentación epidemiológica del Ministerio de Salud sugiere llegar prontamente a la inmunidad de rebaño (inmunización al 60% de la población, unas 30 millones de personas aproximadamente) para controlar el virus, lo cual supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bares
  • COVID-19
  • Licorera
  • Pandemia
  • UCI
  • Venta de cervezas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.