Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
Colombia

“No conocer resultado genera graves problemas en el manejo de la pandemia”: Procurador Carrillo

A la fecha no se conoce el plan de contingencia que el Gobierno Nacional ha estructurado, orientado al fortalecimiento del sistema de salud y en particular, al incremento del número de unidades de cuidados intensivos.

Este martes, se emitió un comunicado en el que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al ministro de Salud que ante el inicio de la etapa de mitigación del covid-19, se revele el plan de contingencia que tiene listo el gobierno nacional, que hasta la fecha no se conoce. De tal manera, que se garantice la atención de los más de 700.000 casos severos que proyectó el INS, en un cálculo que estima además en 3.000 el número de víctimas fatales y en cerca de 4 millones los contagiados. 

La Procuraduría, expresa su preocupación concerniente al plan de contingencia. “Este organismo de control, ha expresado al Gobierno Nacional su preocupación con relación a la deteriorada infraestructura pública hospitalaria, que incluye graves insuficiencias administrativas, de personal, equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender la creciente demanda de servicios de salud especializados como consecuencia de la pandemia”, se expuso en el comunicado.

“Otros estudios consultados por esta entidad, han evidenciado que el total de camas de cuidado intensivo disponibles en el país, no solamente es insuficiente para atender la demanda derivada de las enfermedades comunes que aquejan a nuestra población, dadas sus altas tasas de ocupación, sino que claramente no podrán absorber la demanda incremental originada por la pandemia del COVID-19 y a esto hay que sumarle el problema central del acceso a los servicios debido a la fragmentación y desarticulación de los prestadores de servicios de salud”, añadió.

“Por lo expuesto, la Procuraduría General de la Nación exhorta al Ministerio de Salud para que en ejercicio de sus competencias de dirección, coordinación y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, haga público el plan de contingencia actualizado con base en las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud, que comprenda las necesidades identificadas, las fuentes de financiación y el cronograma de ejecución para asegurar que en cada ciudad, departamento o región, estén garantizados el personal médico asistencial, los equipos, medicamentos, dispositivos e insumos médicos, necesarios para atender la pandemia, bajo los principios de eficiencia, universalidad , solidaridad, integralidad, unida y participación fijados en la Ley 100 de 1993”, finalizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Gobierno Nacional
  • Ministerio de salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web