Once días consecutivos lleva el aumento en los niveles de los embalses en Colombia. Como es de costumbre XM, administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, emitió su resumen operativo que da cuenta de los efectos positivos del Fenómeno de La Niña que ya empieza a asomarse.
Los datos del operador arrojan que el pasado lunes 29 de abril el nivel del embalse fue de 32.67 % lo que significa un aumento del 0.67 %, con respecto al domingo 28 de abril cuando se reportó 32.06 %.
Así las cosas, ya son 11 días consecutivos en los que el nivel de los embalses no ha bajado y, por el contrario, sigue en aumento en una temporada en el que el Fenómeno de El Niño empieza a desaparecer y ‘La Niña’ comienza en tomar fuerza.
Primero se presentaron lluvias en la zona céntrica del país, siendo Bogotá una de las primeras ciudades en presenciar las precipitaciones en un momento de racionamientos de agua precisamente por el bajo nivel de los embalses.
Y ahora ha sido el Caribe el testigos de las intensas lluvias que por estos días azotan a varias poblaciones, aunque no han sido tan fuertes ni tan frecuentes se le considera el preámbulo de la temporada.





















