Necropsia arrojó que niña de Nariño fue abusada y torturada

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $20 millones para dar con el responsable. Duque ordenó detener a los criminales. Icbf acompaña a la familia de la menor awá víctima de la brutal agresión.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $20 millones para dar con el responsable. Duque ordenó detener a los criminales. Icbf acompaña a la familia de la menor awá víctima de la brutal agresión.

El defensor de derechos humanos Hárold Montúfar reportó que la necropsia practicada al cadáver de la niña Karen Andrea Bernal García, de tan solo 12 años y perteneciente a la comunidad indígena Awá, indicó que la menor fue víctima de abuso sexual y tortura.

El líder social afirmó que los hallazgos de los peritos señalan que la pequeña, cuyo cuerpo fue hallado el pasado martes en la vereda Andalucía, en Samaniego, Nariño, fue atacada con arma blanca.

Montúfar dijo a la emisora capitalina 'Caracol Radio' que el crimen de la menor corresponde a un feminicidio.

La niña había salido a llevar unos desayunos para unos trabajadores durante la mañana del martes pero nunca regresó. Por ello, los trabajadores, que reclamaban sus comidas, se dieron cuenta de que la pequeña había desaparecido, iniciaron su búsqueda y horas después encontraron su cadáver.

En una de las cartas que la menor dibujaba y que se han conocido tras su violenta muerte una frase llama poderosamente la atención, porque en ella la pequeña escribió una sentencia que en este caso pudiese ser un vaticinio de lo ocurrido: "El mundo está loco".

Por información que conduzca al o a los responsables de estos brutales hechos se ofrece una recompensa de $20 millones por parte de las autoridades departamentales de Nariño.

Mario Viteri, secretario de gobierno departamental, informó que ya el cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares para las honras fúnebres.

El presidente Iván Duque indicó a través de Twitter que ordenó capturar a los criminales de estos hechos: "Nos duele profundamente el asesinato de la niña Karen Andrea Bernal García, de 11 años, de la comunidad awá, en zona rural de #Samaniego, Nariño. Los colombianos tenemos que unirnos en la protección de nuestros menores. He ordenado a las autoridades capturar a los responsables".

A su vez, el Resguardo Awá del Sande advirtió en un comunicado: "No vamos a dejar impune el homicidio de Karen Andrea. Hemos activado el proceso de investigación en cabeza del gobernador, la corporación  y guardia indígena. También  hemos solicitado el acompañamiento de las autoridades ordinarias para que apoyen nuestro proceso de investigación y sanción".

El Icbf informó que desde el Centro Zonal Túquerres se desplazó un equipo profesional hasta el resguardo para acompañar a las autoridades indígenas y de manera particular a Gabriela García, madre de Karen Andrea, y a su otra hija de 6 años de edad, a quienes se les brindará apoyo psicosocial.

"Confíamos en la celeridad de las investigaciones por parte de las autoridades competentes para que se castigue de manera ejemplar a los responsables de este crimen que enluta a todo el país, particularmente a las comunidades indígenas de Nariño", aseveró la directora del ente rector de las políticas de infancia, Juliana Pungiluppi.

Agregó la funcionaria en este sentido que "como sociedad no podemos aceptar que la lista de niñas violentadas y asesinadas siga creciendo. Nos debe doler a todos y por eso no podemos seguir tolerando que más vidas inocentes sean apagadas en hechos atroces y producto de la indolencia de los adultos".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web