Colombia

“Narcotráfico está detrás de los asesinatos colectivos”: presidente Duque

El mandatario habló sobre los recientes hechos en Cauca y Antioquia y la incidencia de las drogas en estos conflictos.

El presidente Iván Duque Márquez, en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), señaló que "el gran enemigo de la seguridad que tiene nuestro país es el narcotráfico".

"En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos", expresó.

Por ello hizo una la invitación "a que hoy, cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias".

Igualmente, puntualizó que hay que "seguir enfrentando el lavado de activos y, tenemos que tener la capacidad de acelerar la extinción de dominio".

'Todas esas medidas son necesarias, porque también es preciso señalar que muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo', indicó.

2020 con más erradicaciones de cultivos

El mandatario nacional reiteró que en el país se registró a partir de 2015 un crecimiento exponencial de cultivos ilícitos, que de 60.000 hectáreas pasaron a 200.000.

Este año "tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 por ciento del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental. Ningún otro país del hemisferio tiene una contribución de esa naturaleza en la lucha global contra el narcotráfico", resaltó.

'También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas', precisó.

Advirtió que hay riesgo de resiembra, "pero este año también será recordado como el año de mayor erradicación en la historia de nuestro país".

El Mandatario recalcó que 'son más de 4.000 laboratorios destruidos en el año 2020, lo que convierte también este año en el año de mayor destrucción de laboratorios en la historia de nuestro país'.

En cuanto a acciones contra las organizaciones narcoterroristas, enfatizó que "los cabecillas de estas organizaciones son enemigos de la patria, y, por eso en estos 27 meses de gobierno, más de 118 criminales, cabecillas de estas organizaciones, han sido capturados o dados de baja en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinatos de líderes sociales
  • capturados por narcotráfico
  • Gobierno Nacional
  • Iván Duque
  • masacre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.