El Heraldo
Iván Márquez leyó el comunicado de las Farc al finalizar un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana. Tomado de Twitter
Colombia

“Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación”: Farc

Al término de otro ciclo de negociaciones, la guerrilla dijo que el punto de refrendación de los acuerdos debe discutirse en la mesa. Se refirieron a la polémica por la invitación a comparecer ante la Corte Constitucional.

Con un reconocimiento a la necesidad de refrendar los acuerdos que se logren en los diálogos de paz La Habana, la guerrilla de las Farc reiteró este viernes la necesidad de discutir ese punto en la mesa de conversaciones.

Al término de la ronda de negociaciones de esta semana, los negociadores de la guerrilla emitieron un comunicado en el que señalan que esta iniciativa no puede ser algo unilateral que imponga el Gobierno Nacional.

“De otra parte, nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas. Algo que se puede alcanzar relativamente pronto si a lo que resta por acordar en la mesa se le aplica el sentido común y el amor patrio en abundancia”, señala un comunicado leído por el líder guerrillero alias Iván Márquez.

También invitó a respetar las reglas del juego y a no generar más confusiones. “En lo que sí estamos de acuerdo es con la afirmación en cuanto a que “los acuerdos se discuten en la mesa”. Entonces pongámosle punto final a las iniciativas unilaterales surgidas por fuera de ella. La unilateralidad es mala consejera. Hay unas reglas del juego convenidas y aceptadas. Respetémoslas”, leyó.

El jefe negociador de las Farc no dejó de referirse a la polémica que ha generado la invitación a que esa guerrilla participe en la Corte Constitucional, para exponer sus argumentos frente al blindaje jurídico del acuerdo final de paz.

“¿Qué tiene de malo que las FARC puedan exponer su punto de vista sobre el tema en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional? ¿Cuál es el fundamento de quienes piden excluirnos -que no sea su intransigencia-, para pretender silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal? Hace rato la reconciliación está exigiendo generosidad, sentido común, y mucho respeto por las creencias políticas”, increpó.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado refutó este viernes la demanda presentada ante la Corte Constitucional por el exfiscal General, Eduardo Montealegre, que busca que los acuerdos firmados en el proceso de paz que se adelanta con las Farc tengan el rango de tratado internacional.

Desde que se conoció esta posibilidad, el Gobierno ha sentado una postura de rechazo, al punto que el propio presidente Juan Manuel Santos calificó la iniciativa como inapropiada.

"Como muchas de las acciones del ex fiscal, esta iniciativa es audaz, pero desde el punto de vista de lo que estoy buscando me parece que no es el camino más apropiado", señaló Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.