En la mañana de este jueves 8 de agosto se conoció el fallecimiento del embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista Quintero, quien llevaba varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en la ciudad de Lisboa tras sufrir un infarto.
(Fiscalía denunció la pérdida de 69 cajas con documentos del caso de la UNGRD)
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, dio a conocer la lamentable noticia a través de su cuenta de X (antes Twitter).
(Petro propone acuerdo nacional para temas clave en lo que resta de gobierno)
“Con gran pesar debo informar que nuestro embajador en Portugal José Fernando Bautista acaba de fallecer en Lisboa. Una pérdida para la política exterior del gobierno que nos duele profundamente”, escribió Rojas en la red social.
(La ambiciosa ‘paz total’ de Gustavo Petro cumple dos años en su peor momento)
“Toda nuestra solidaridad y afecto para su familia. Desde la Cancillería brindaremos todo el apoyo que se requiere en este momento tan difícil. Descanse en paz querido embajador”, agregó.
El pasado martes 6 de agosto, el diario ‘El Tiempo’ informó que Bautista, de 61 años, había sufrido “un episodio cardíaco” días antes, cuando se desplazaba desde Lisboa hacia Porto en medio de su trabajo diplomático, por lo que tuvo que ser internado en una clínica de la capital de Portugal, donde falleció este jueves.
(Rifirrafe entre Lorduy y Mintransporte por cobro de valorización)
José Fernando Bautista Quintero era abogado, egresado de la Universidad Libre, con especializaciones en Planeación y en Administración de Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Problemas Clave del Medio Ambiente de la Universidad Católica de San Pablo y en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia.
(La inflación tocará un mínimo de 6,96% en julio, dicen analistas)
Fue embajador en Misión Especial en Suriname, Cónsul General en São Paulo (Brasil) y Primer Secretario, Encargado de Negocios a.i. en Pretoria (Suráfrica). En 1996 fue elegido Secretario General del Partido Liberal Colombiano. Entre 1996 y 1997 se desempeñó como Viceministro de Comunicaciones y, entre 1997 y 1998, Ministro de Comunicaciones. Entre 1999 y 2000 fungió como Alcalde (E) de su ciudad natal, Cúcuta. Posteriormente, se desempeñó como Presidente del Banco Agrario, Director Ejecutivo de Movimás, y Vicepresidente de Regulación de Wom Colombia, entre otros cargos en el sector de las telecomunicaciones.
(Disidencias atacan con drones estación de Policía en Morales, Cauca)
En 2010 fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela, por el presidente Juan Manuel Santos. En marzo de 2023 fue designado por Gustavo Petro Urrego como embajador ante la República Portuguesa.





















