El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

“Muerte de dos guerrilleros en Bolívar fue por incumplir protocolos”: MM&V

El Mecanismo de Verificación señala en un comunicado que la Fuerza Pública disparó "contra los miembros de las Farc sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN”.

Por medio de un breve comunicado, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, encargado de velar por el mantenimiento del cese al fuego, emitió los resultados de su investigación sobre los hechos ocurridos en Santa Rosa, sur de Bolívar, que produjo la muerte de dos guerrilleros y la desmovilización de un tercero.

Según el monitoreo, se produjeron incumplimientos al protocolo del 13 de octubre de 2016 los cuales llevaron derivaron en la muerte de los insurgentes.

Lea además: “Mañana comienza el Día D del Acuerdo de Paz”: Juan Manuel Santos

"El desplazamiento de los tres integrantes de las Farc-EP que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las Farc-EP deben "no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V", señala el comunicado.

También señala el comunicado que la Fuerza Pública disparó  "contra los miembros de las Farc sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori de esta acción como integrantes de las Farc-EP y conforme a lo establecido en el protocolo  donde el Gobierno Nacional se comprometió a no "entrar en contacto armado" con las Farc".

Le podría interesar: Panamá repatría a 28 colombianos encarcelados por narcotráfico

La información fue recogida en terreno con testimonios del  Ejército, las Farc y el guerrillero desmovilizado. La verificación se comprometió a enviar recomendaciones a las dos partes para que una situación de este tipo no vuelva a ocurrir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.