El Heraldo
Cortesía
Colombia

Muere segundo cabecilla del frente de guerra del ELN en Chocó

José Elecid Gañán Bañol, alias ‘Shumager’, era el responsable del reclutamiento ilegal y del desplazamiento forzado de las comunidades que habitan la región.

El Gobierno informó este martes que José Elecid Gañán Bañol, alias ‘Shumager’, segundo cabecilla de la estructura 'Ernesto Che Guevara', del Frente de Guerra Occidental del ELN, fue muerto en una acción de la Policía y la Fiscalía en zona rural del municipio Litoral de San Juan, en Chocó.

"El operativo fue desarrollado después de un detallado trabajo y análisis de inteligencia para ubicar el área donde se escondía este individuo, que delinquía desde hace más de 19 años en el ELN", se lee en el reporte.

Indica además la fuente oficial que el área de influencia delictiva de alias ‘Shumager’ estaba comprendida entre los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar.

Gañán fue señalado de ser el autor de múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento ilícito de menores y acciones terroristas contra la fuerza pública en el sur chocoano.

Alias ‘Marlon’, como también se le conocía, "participó como instructor en las escuelas de terroristas y mandos del frente de guerra sobre tácticas de combate y manejo de explosivos y estaba señalado de ser el responsable de las confrontaciones del ELN contra el grupo narcotraficante Clan del Golfo y las disidencias de FARC, en límites con el departamento del Valle del Cauca".

Concluye la información que estos choques armados generaron un aumento de homicidios y el desplazamiento forzado de más de 2.835 personas en el departamento del Chocó durante el último año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.