El Heraldo
Colombia

Minsalud evalúa efectividad de pastilla de Merck como tratamiento anticovid

La cartera de Salud también está teniendo en cuenta el costo del medicamento antes de adquirirlo.

El Ministerio de Salud evalúa con la compañía farmacéutica Merck la viabilidad de incluir su pastilla Molnupiravir dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud.

Esto después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima- autorizara el uso de emergencia del fármaco, que además cuenta con el aval de la OMS para tratar los cuadros leves de covid-19 en personas con alto riesgo de tener enfermedad severa.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud explicó que la cartera está considenrando varios factores antes de adquirir el medicamento.

“El análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50 % en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30 %. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados”, dijo Arregocés.

Añadió que “por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85 %, que es casi tres veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación”, indicó.

“Por otro lado, no sabemos cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas. No sabemos si esa protección de tan solo el 30 % frente a hospitalización o muerte se mantiene o por el contrario se reduce aún más el efecto con la vacunación”, sostuvo el funcionario.

También informó que otra de las variables que el Ministerio de Salud está teniendo en cuenta es el costo.

“El precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso. Hay que evaluar cual es la mejor forma en que disponer de este medicamento les trae beneficio a los usuarios del sistema, a las personas”, agregó.

Por último, señaló que también es motivo de “preocupación” el factor de la resistencia del virus. 

“Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población”, afirmó Arregocés.

De acuerdo con el Invima, el medicamento Molnupiravir puede ser usado para tratamientos de enfermedad leve a moderada, y podrá ser suministrado en pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19.

“Existen otros medicamentos para tratar el covid-19 que han mostrado un desempeño mejor en los estudios de eficacia. Estamos en contacto con estos fabricantes evaluando la forma de hacerlos disponibles en Colombia. Estamos trabajando también en un lineamiento de uso de estos nuevos medicamentos porque en algunos grupos de población con alto riesgo de covid-19 severo serían de utilidad”, concluyó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.