El Heraldo
EFE
Colombia

Minsalud reporta mínimos históricos en positividad covid-19 en Colombia

El viceministro Moscoso recordó que, pese a avance del plan de vacunación, la estrategia de aislamiento y rastreo seguirá siendo clave en el control de pandemia.

El Ministerio de Salud reportó este miércoles cifras alentadoras en la disminución de los contagios por covid-19 en el país.

La entidad sostuvo que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), la semana pasada (14 al 20 de agosto) el país registró una positividad de 6.9%; cifra que en términos epidemiológicos —dijo— representa un mínimo histórico, pues desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10%.

Según Minsalud este hito viene presentándose desde la segunda semana de agosto, cuando por primera vez en un año y cinco meses, el país registró una positividad del 9,0%.

Cortesía

“Estamos hablando de un momento en el cual la transmisión bajó de manera importante, por eso es el momento de intensificar las medidas. Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo”, aseguró el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Los datos muestran que en 2021, mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28,0% y 31,4%, respectivamente. Mientras tanto, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio (28,9%) y agosto (30,4%).

Epidemiológicamente, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del 5%.

Este a su vez, está constituido por dos variables: la positividad de pruebas PCR y la positividad de pruebas de antígenos; que de acuerdo al INS se mantienen en un 10% y 5%, respectivamente.

“Esto significa que hay una menor circulación viral en las ciudades, pero estamos todavía lejos de lo que queremos”, reiteró el viceministro.

De acuerdo a Moscoso, lograr que el país mantenga en estos mínimos históricos dependerá de varios factores. Entre ellos está que los colombianos acojan masivamente la vacunación, que no se baje la guardia en las medidas de protección y que las personas con sintomatología respiratoria y sus allegados se aíslen en casa.

Finalmente, el viceministro recordó que, pese a avance del plan de vacunación la estrategia de aislamiento y rastreo seguirá siendo clave en el control de pandemia.

“Es lo que va a cortar las cadenas de contacto. Si hacemos esto podemos seguir evolucionando positivamente”, concluyó.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.