Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Distrito reporta baja tasa de hospitalización.
Archivo
Colombia

Minsalud confirma 111 casos nuevos en Barranquilla

Distrito dice ahora que se están haciendo más pruebas. Colombia supera los 500 muertos y acumula 12.930 casos.

En su informe de este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 658 nuevos casos de coronavirus, para un total de 12.930 contagiados en el país.

En las últimas 24 horas se procesaron 6.061 pruebas que elevan el acumulado del país a 171.799.

En Barranquilla se registraron 111 nuevos contagios, mientras que en el Atlántico 33 personas son los nuevos pacientes, según indicó la entidad.

Los otros casos en el país se reportaron desde Amazonas (128), Bogotá (122), Cartagena (107), Valle (63),  Risaralda (17), Antioquia (10), Vaupés (9), Magdalena (8), Boyacá (8), Quindío (7), Santa Marta (6), Bolívar (5),  Chocó (5), La Guajira (4), Casanare (4), Meta (3), Huila (2), Cundinamarca (2), Caquetá (2), Tolima (1) y Cauca (1).

Minsalud también informó sobre la muerte de otras 16 personas en el país.

Entre los 16 fallecidos de este miércoles figuran, además de los tres de Leticia, otros tres en Bogotá y la misma cantidad en Cartagena de Indias, así como uno más en la localidad de Santa Rosa, que también hace parte del departamento de Bolívar.

Dos muertes ocurrieron en Cali y una más en Buenaventura (Valle del Cauca) y las tres restantes fueron en Villavicencio y Puerto López (Meta) y en la Zona Bananera (Magdalena).

El creciente número de contagios de coronavirus llevó a las autoridades de Cartagena a implementar un plan de choque que permita mitigar el impacto y mantener el control de la enfermedad en esa ciudad turística.

También se conoció que del puerto de Cartagena salió en días pasados un barco con artículos de primera necesidad hacia la isla de San Andrés, 15 de cuyos tripulantes estaban contagiados, con lo cual los casos en ese archipiélago ascendieron de los seis que había a 21.

En total, el coronavirus en el país ha cobrado la vida de 509 personas, mientras que otras 3.133 se han recuperado de forma satisfactoria.

¿Por qué aumentan casos en Barranquilla?

Ante el número de casos reportados en la capital del Atlántico, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, explicó que este es el resultado de la búsqueda activa para bloquear los casos positivos, una estrategia que responde a un buen sistema de vigilancia epidemiológica, que debe caracterizarse -además- por el control del brote.

Los 111 casos corresponden a 1.200 pruebas acumuladas de los últimos cinco días.

Explicó que, dentro de un marco normativo, se le exigió a las EPS -desde marzo- garantizar la toma de muestra domiciliaria y a nivel intrahospitalario, razón por la cual hay un incremento del número de muestra. Se ha pasado de 37 a más de 220 por días.

Otra razón fue el haber pasado de un solo operador para el procesamiento de muestras a tener 6 laboratorios, donde se procesan muestras para la ciudad, lo que también facilita tener el diagnóstico temprano.

El secretario recordó que ya había anunciado la espera de más casos positivos en mayo y junio.

Mendoza aseguró que al hacer los bloqueos de contacto positivo de COVID-19, les permite tener también un número de casos adicionales que son los que resultan de contacto estrecho, como lo son los lazos familiares.

Con relación al reporte del ministerio sobre el número de conglomerados que hay en el país, el secretario dijo que recientemente tuvieron unos brotes en la fuerza pública y en varias empresas.

El secretario de Salud distrital rescató que, pese al aumento de positivos, tienen poca demanda en hospotalizaciones y en las UCI, asociados al coronavirus.

En ese sentido, recordó que la tasa de hospitalización y UCI se mantiene baja, con 28 y 2 pacientes, respectivamente.

“Nos interesa mantener la búsqueda activa, nos interesa mantener el mismo comportamiento, nos esperanza mucho el comportamiento de la hospitalización y de la letalidad en Barranquilla”, dijo Mendoza.

Recordó que el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas y distanciamiento físico, son la fórmula para evitar más contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Fallecimiento
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web