El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minjusticia y ONU buscan prevenir consumo de drogas en población vulnerable

Las entidades diseñaron y desarrollaron un conjunto de herramientas pedagógicas para favorecer las intervenciones preventivas.

Con la intención fortalecer ‘Ruta Futuro’, la política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas, el Ministerio de Educación, ICBF, el Inpec, y la Policía, bajo la articulación del Ministerio de Justicia se unieron con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para diseñar y desarrollar un conjunto de herramientas pedagógicas cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas en población vulnerable.

A través de la implementación de estas herramientas pedagógicas —dirigidas a población privada de la libertad, familias y comunidades en entornos de riesgo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes— se podrá impactar a más de 100 mil personas en todo el territorio nacional en lo relacionado con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con el Minjusticia, la pandemia de la covid-19 “ha generado una conciencia pública sin precedentes” en torno a la salud y a las medidas de protección para mantenerse saludable. En este contexto, la cartera de Justicia y el organismo ha implementado acciones de prevención y se han sumado esfuerzos institucionales para continuar enfrentando el riesgo del consumo.

Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, los avances frente a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas son el resultado de un proceso previo, riguroso y coordinado con diferentes instituciones y actores.

“Con el apoyo de Naciones Unidas, Colombia está dando pasos importantes para el cumplimiento de las metas planteadas en la política ‘Ruta Futuro’, especialmente en cuanto a la priorización de acciones de prevención diferenciales y específicas para grupos de interés y a la consolidación de acciones basadas en la evidencia, lo cual nos permite ser más efectivos", señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Entre tanto, la viceministra de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Diana Abaunza Millares, destacó que estas herramientas plantean aproximaciones específicas según los entornos y grupos que atienden las entidades mencionadas, considerando que las poblaciones más vulnerables frente al uso de drogas son los escolares, los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal, la población en medida de protección y la población privada de libertad.

Por su parte Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de Unodc, destacó la importancia del trabajo conjunto para impedir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

“La cooperación cobra sentido cuando apostamos por la sostenibilidad y la rigurosidad. Por esto, nos llena de orgullo haber contribuido de manera técnica y estratégica en el diseño, validación y publicación de estas herramientas pedagógicas que presentamos hoy con el Ministerio de Justicia. Esperamos y confiamos que estos materiales puedan ser transferidos a los equipos técnicos de las diferentes instituciones y generen un gran impacto en las poblaciones con mayor riesgo en cuanto al consumo de sustancias”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.