El Heraldo
Fotomontaje. Archivo
Colombia

Ministros de Hacienda y Minas revisarán reservas de hidrocarburos

José Antonio Ocampo e Irene Vélez discuten si las reservas de crudo y gas garantizan la transición de energética del país.

La ministra de Minas, Irene Vélez, llegó este miércoles pasadas las 2 de la tarde a la sede del Ministerio de Hacienda, a reunirse con el titular de la cartera económica del país, José Antonio Ocampo, con quien revisará el informe de reservas de hidrocarburos en el país, objeto de polémicas en los últimos días entre la opinión pública.

La jefa de la cartera de energía afirmó la semana pasada en rueda de prensa que "Hacienda va a tener que hacer un análisis frente a estos informes que nosotros estamos generando, y decimos que con la información que tenemos, con los 118 contratos en exploración que tenemos, con los 381 contratos en total de exploración y explotación, nos podemos permitir hacer la transición energética justa. Si en otro año hay otra información, el presidente tomará la decisión, pero estos informes son absolutamente responsables con el país".

Por su parte, el ministro de Hacienda advirtió a periodistas tras las declaraciones de su colega que aún no hay estimaciones finales sobre las reservas de crudo y gas en el país, y agregó que esta semana habría reuniones con Ecopetrol y los ministerios de Minas y Comercio sobre el asunto. 

"Nos vamos a reunir en equipo del Gobierno con el Ministerio de Comercio, con Ecopetrol. Todavía no hay estimaciones finales de las reservas, tenemos que ver cómo los contratos de exploración ya firmados garantizan suficientes reservas", dijo, reiterando que desde la cartera económica siempre se ha hablado de tres transiciones: la transición energética, la transición exportadora y la transición fiscal: "Las tres involucran al petróleo y tenemos que mirar si los recursos son suficientes para garantizar las tres transiciones".

Y concluyó que, oficialmente, el informe que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, es el que determina cuáles son las reservas: "Todo eso lo veremos con la ministra de Minas y Energía, para ver las estimaciones que tienen ellos con base en los contratos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.