El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Se seguirá persiguiendo a las mafias del narcotráfico: minjusticia

El jefe de la cartera, Néstor Osuna se refirió en Barranquilla a las posiciones que ha dado el Gobierno en materia de política antidrogas.

En su primera visita a Barranquilla Néstor Osuna, ministro de Justicia del nuevo Gobierno, habló con EL HERALDO sobre los nuevos lineamientos marcados por el presidente Gustavo Petro sobre la apuesta política antidrogas.

Es así como el jefe de la cartera señaló que esos nuevos pilares contemplan “seguir persiguiendo a las mafias del narcotráfico”.

“Se seguirá la política de penalización del tráfico, la producción y el comercio de cocaína y con otras sustancias continúa tal como está. En eso (la penalización) intentaremos ser mucho más eficientes en darle resultados a la sociedad”, señaló el funcionario.

En la antesala de la sesión descentralizada, el ministro Osuna explicó que esas nuevas políticas están enfocadas en la sustitución de cultivos y por lo tanto “no en una política de persecución a los cultivadores, a los campesinos y cultivadores de hoja de cannabis o de hoja de coca, sino de ofrecerles a ellos sustitución de cultivos y sustitución de tierras”.

El funcionario explicó que otro de los lineamientos que se espera implementar está enfocada en una política de salud pública frente a los consumidores.

“Un consumidor probablemente pueda necesitar un médico o un psicólogo que le ayude, pero para eso se necesita un enfoque de salud pública y no un enfoque punitivo”, explicó Osuna.

Por último, el ministro indicó que se mirarán posibilidades de políticas de sometimiento que “nos libren a los colombianos de una vez por siempre del horror de las bandas criminales. Si eso se logra desarticular, mediante procedimientos de de sometimiento, habremos logrado esos cuatro pilares”, dijo.

En el ámbito internacional, detalló Osuna, el gobierno quiere liderar un diálogo para intentar que la comunidad internacional “vaya pensando en políticas alternativas a las drogas”, pero eso no quiere decir que haya medidas unilaterales colombianas de discriminalización”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.