El Heraldo
Archivo
Colombia

Minenergía descarta escasez de gas en hogares ante afectaciones en Cusiana

El ministro de la cartera, Diego Mesa, señaló que en el transcurso del día se resolverá el abastecimiento del recurso en el interior del país.

El Ministerio de Minas y Energía (Minminas) descartó que se produzca escasez de gas natural en los hogares colombianos ante la paralización del servicio, por segunda vez en la semana, a los usuarios industriales como consecuencia de una parada de emergencia en el Campo Cusiana de Ecopetrol registrada este miércoles por la tarde.

“Hay que ser muy enfático: no hay riesgo para los hogares colombianos que suman cerca de 10 millones de usuarios que lo utilizan día a día. La afectación que hubo en la tarde de ayer fue para usuarios industriales y vehicular que se ha venido restableciendo en el transcurso de la noche y de la mañana”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en entrevista radial.

El jefe de la cartera energética aclaró que no se trata de la misma afectación que ocurrió a principio de la semana en el mismo campo petrolero, porque esta se produjo a raíz de la ola invernal y la ocurrida en las pasadas horas fue una falla en una válvula propiedad de la estatal petrolera.

Sin embargo, Mesa abrió la posibilidad de que ambos eventos estén conectados, aunque abogó por esperar las investigaciones finales.

“Al haber salido de operación el gasoducto durante la madrugada del domingo y al haber vuelto a entrar el lunes, porque la reparación fue rápida, el cambio en las presiones pudo haber hecho que la presión sobre la válvula que falló ayer haya sido la causa. Es la hipótesis que se maneja, aunque los hechos son aislados completamente”, reseñó el ministro.

Esta nueva paralización del servicio afecta a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Antioquia y el Eje Cafetero, aunque el ministro Mesa aseguró que ya se está restableciendo paulatinamente el servicio.

“Venimos con un buen volumen y presión desde el reporte que recibimos a las 12 de la noche y que fue confirmado a las 6 de la mañana, lo cual hace que gradualmente en el transcurso del día se estén atendiendo a la totalidad de los usuarios”, agregó Mesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.