El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mindefensa reporta 951 minas ilegales intervenidas durante Gobierno Petro

5 zonas priorizadas: Antioquia y Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño, Valle y Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; y Guainía y Vichada.

BOGOTÁ | El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reportó este sábado que la lucha contra la minería criminal ha dejado la intervención de 951 minas durante el gobierno de Gustavo Petro.

Esto significa, agregó, que cerca de 6 minas son inhabilitadas por día, y reveló que en las últimas horas, la Policía Nacional realizó un operativo que dejó la destrucción de 8 retroexcavadoras y la intervención de 8 minas ilegales en zona rural de Tumaco, Nariño.

En medio de estos operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros se ha dado la incautación de 421 elementos de maquinaria amarilla, entre motobombas, retroexcavadoras, dragas y motores utilizados para la minería criminal.

“En la medida en que esta acción se dirige con fortaleza contra la extracción ilícita de minerales, las organizaciones criminales obtienen menos utilidades y por lo tanto va conduciendo hacia su debilitamiento que es el propósito del Gobierno Nacional y dentro de ese propósito una instrucción a la Policía para incrementar en los números más altos posibles estas acciones, como una contribución a la Paz Total”, aseguró el ministro.

Por otro lado, la Policía Nacional, ha realizado 312 operativos en todo el territorio nacional, principalmente en cinco regiones del país. “De los 1.102 municipios que tiene Colombia, 174 están siendo afectados por explotación ilícita de yacimientos mineros, específicamente para la extracción de oro. Es por ello que la Policía Nacional enfoca sus principales esfuerzos en cinco zonas del país, Antioquia y sur de Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño, Valle y Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; la quinta es Guainía y Vichada”, puntualizó el coronel William Castaño, director de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de Policía.

Entre otros elementos, se destaca la destrucción de 846 retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores y la incautación de 13 kilogramos de insumos sólidos (mercurio y oro), así como 368 galones de insumos líquidos (ACPM y gasolina), indicó Velásquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.