Colombia

Por muerte del perro ‘Homero’, Easyfly recibe millonaria sanción

Se trata de un american bully, que viajó en un guacal en la bodega del avión con el resto del equipaje, y cuando llegó a su destino, fue entregado muerto a su dueña.

La Superintendencia de Transporte sancionó a Easyfly S.A. por la muerte del perro 'Homero', que lamentablemente falleció en enero de este año mientras volaba en la ruta Puerto Asís – Cali.

De acuerdo con la entidad, dicha empresa, infringió el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 y el numeral 3.10.3.4 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia 3 (RAC 3), al prestar el servicio de transporte de la mascota "sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte". 

Por este caso aerolínea será multada con la suma de $52.987.895, equivalente a 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Al respecto, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que "estas decisiones recuerdan a las empresas de todos los modos de transporte que deben velar por la salud de las mascotas de sus usuarios durante los recorridos. La Superintendencia de Transporte, continuará acompañando a los viajeros desde la prevención y promoción con el fin de velar por sus derechos e informar sus deberes a la hora de emprender cualquier viaje”.

Por la muerte del perro 'Homero' también fue sancionada una persona por no suministrar al usuario la información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, pues no indicó que para transportar a su mascota requería llevar un guacal. 

La sanción impuesta por esta Superintendencia es de $11.197.387 equivalentes a 12.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

El caso, que generó indignación, fue denunciado por María Fernanda Echeverry, la propietaria de 'Homero'.

“Compré el tiquete (Puerto Asís, Putumayo – Cali) aclarando que viajaba única y exclusivamente con mi perrito, llego al aeropuerto donde me manifiestan que no puedo viajar con él, jamás nos separábamos, siempre viajaba conmigo las horas que fuese necesario y por políticas de la empresa sin aclarar, me hicieron cambiar el modo de viaje de mi mascota (me habían dicho que podía viajar en cabina y a última hora me dijeron que debía ir en bodega)”, dijo la mujer a través e su cuenta en Instagram.

Otras sanciones

Supertransporte también sancionó a Aerocafeteros S.A por la muerte de la mascota de nombre 'Paris' que era transportada por esta empresa por vía terrestre y falleció al momento de llegar a su destino en Cali.

Dentro de la investigación se encontró que se prestó el servicio sin calidad e idoneidad, ni se entregó la información necesaria respecto a ese servicio de transporte. La sanción impuesta a dicha empresa es de $ 27.255.780 equivalentes a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El último caso, fue el de dos perros transportados por vía terrestre Pereira-Ibagué en lo que aparentemente era un costal, servicio operado por Velotax, la cual fue sancionada por un monto de $13.627.890 equivalentes a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por no asegurar la calidad ofrecida por la misma empresa al momento de prestar el servicio de transporte de estos dos animales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.