El Heraldo
Colombia

Mercenarios colombianos relataron cómo asesinaron al presidente de Haití

Los testimonios de cuatro de los involucrados fueron revelados este miércoles.

Los testimonios de cuatro de los mercenarios que participaron en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, el cual fue perpetrado el pasado 7 de julio, fueron revelados este miércoles por Noticias Caracol.

Dos de los audios señalan a Víctor Albeiro Pineda como la persona responsable de haberle disparado al presidente.

Pineda, de 40 años, fue capturado por la Policía de Haití. Se conoció que fue soldado profesional del Ejército nacional y que es oriundo del municipio de Zarzal en Valle del Cauca.

Los testimonios afirman que los exmilitares tenían como objetivo la fortuna de 45 millones de dólares y que si el asalto culminaba con éxito, a ellos les correspondería US$ 18 millones.

Según lo dicho en Noticias Caracol, el plan habría sido el siguiente:

El exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití Joseph Badio, le ordenó a Germán Rivera García, capitán retirado, que debían acabar con la vida de todas las personas presentes en la casa de Jovenel Moise.

“Dijo que había que matar a todos (…) los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos”, se escuchó en uno de los audios.

El subteniente retirado Jheyner Carmona Flórez rectificó que Rivera, quien supuestamente sería el líder de los mercenarios colombianos, le transmitió la orden a los exmilitares.

“Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota, matar a la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la orden de captura, pero Mike nos dijo que sí tocaba pelar al presidente”.

También, revelaron una orden de captura que fue hallada en poder de los exmilitares con  la que pretendían justificar el ataque.

El subteniente Carmona aseguró que hubo un total de 16 armas y que no todos los hombres llevaban cargamento para llevar a cabo la operación.

Según indicó el noticiero, los colombianos se habrían dividido en cuatro equipos de cinco integrantes.

El sargento Duberney Capador habría sido el encargado de supervisar la operación en la casa de Moise y que mantendría comunicación constante con Rivera, el cual se encontraba en la entrada.

El relato del ataque lo continúa Carmona, quien narró:

"Comenzamos a recibir disparos, entonces todo el mundo se metió a unos muros y eso. Entonces en ese momento yo, claro, busqué cubierta de protección. Nosotros (…) ahí hubo fuego cruzado y pues nosotros respondíamos el fuego obviamente pues para tampoco dejarnos matar.

Había una puertica pequeña y ahí pues con la pulidora comenzaron a tratar de brechar, entonces cuando yo estaba así buscando cubierta de protección veo que alguien se le da por empujar la puerta del portón y estaba abierta, entonces la abre y ahí comenzamos a ingresar.

Ingresamos a la casa y en el primer pus cogimos a mano izquierda, había como una especie de salón, como una mesa de juntas, una mesa grande, al fondo había un baño entonces hicimos el despeje de ese baño.

Entonces, nosotros pues alumbramos y nosotros (…) algunos compañeros, yo me quedé alumbrando porque era el único que tenía linterna y otros compañeros se quedaron asegurando, otros les colocaron esposas. Tenían armamento ahí, fusiles, pistolas, tenían muchas cosas ahí, simplemente no lo utilizaron".

Naiser Franco Castañeda, soldado retirado, también afirmó que el encargado de asesinar al presidente fue Pineda.

“Dicen que fue Pineda. Le escucharon a él mismo. Está preocupadísimo ese muchacho no tiene paz”.

Pineda, Romero, Capador y Yepes habrían sido los mercenarios que entraron a la habitación de Moise y su esposa. Cardona fue enfático en su respuesta cuando le preguntaron quién había asesinado al presidente.

“Quiero que apunte simplemente un apellido ahí y ya lo investigan ustedes a ver si es cierto o no: Pineda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.