El Heraldo
Colombia

“Los niños, blanco vulnerable de la violencia en Colombia”: Save The Children

En un estudio realizado por la organización se revela que durante la pandemia aumento el reclutamiento de menores en  Arauca, Norte de Santander, Nariño y Valle.

Save the Children Colombia y la Fundación Ideas para la Paz (FIP) se unieron para analizar en profundidad las dinámicas del conflicto armado e identificar factores de riesgo y necesidades de prevención para niños, niñas y adolescentes que sufren este flagelo. 

Las organizaciones presentaron ante la opinión pública el informe de un estudio con especial énfasis en cuatro zonas críticas: Arauca, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca. En este, se trabajó  durante el mes de febrero y parte de marzo en un análisis de cerca de 56 entrevistas a representantes del sector educativo, de entidades estatales, autoridades departamentales y municipales, organizaciones humanitarias y de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, líderes, lideresas y organizaciones sociales.

El informe revela que los efectos del recrudecimiento de la violencia en Colombia ha afectado de manera directa a los menores de edad volviéndolo en blancos vulnerables para el reclutamiento forzado. 

“El desarme de las Farc generó un vacío de autoridad que fue aprovechado por las estructuras criminales de las poblaciones. Seguimos viendo con mucha preocupación que hay un desconocimiento con este tema, no podemos ver con claridad ni las cifras, ni los mecanismos de prevención.  Es muy desolador ver que la no garantía de derecho sigue persistente y que la Covid-19 ha vuelto vulnerable a los niños”, mencionó Paola González, investigadora del proyecto.

Asimismo, explicó que en los hallazgos de la investigación se revela que “existe una normalización de la violencia en los niños y adolescentes que se encuentran altamente expuestos al riesgo, que los grupos armados han identificado las ventajas y rentabilidad del reclutamiento de menores y que la respuesta institucional es limitada y deficiente”.

Line Hammeren, primera secretaria de la embajada de Noruega, quien participó en el encuentro mencionó que “lamentablemente el informe confirma lo que ya veníamos temiendo: que hay un recrudecimiento del conflicto en Colombia. Frente a esto,  Noruega es un garante de paz, estamos enfocados en la implementación de los puntos del Acuerdo”.

De igual forma, Christine Büsser Mauron, Jefa de Misión Adjunta de la Embajada Suiza, ratificó el compromismo de ese país con Colombia. “Reitero el compromiso de suiza para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar las condiciones de las poblaciones en crisis”. 

Agregó  Büsser  que “Desde Suiza vemos con preocupación el incremento del conflicto en varias regiones del país, situación que impacta  a niños y niñas de manera diferenciada: indígenas , campesinos, y recientemente población migrante  y el desconocimiento del problema limita la protección efectiva”.

Cleire DeVries, representante de la embajada de Canadá mencionó su preocupación en la normalización de la violencia en los menores en Colombia y reiteró el compromiso de su embajada con esta población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.