Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
En la ciudad se aplicará el modelo de alternancia en los colegios.
Archivo
Colombia

MEN da aval para regreso a las aulas en el Caribe

En Barranquilla las clases comenzarán la primera semana de febrero, conozca el panorama en las principales ciudades de la Costa.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo,  aseguró que el regreso a clases en las distintas zonas del país se dará de manera paulatina y dependiendo el comportamiento de la Covid-19 en los territorios.

“La fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden iniciar, como lo tienen previsto, a finales de enero o primera semana de febrero”, declaró.

Según aseguró la ministra, el retorno a las aulas será “gradual, progresivo y seguro” y sin obviar la dinámica de la salud, por lo que cualquier decisión con respecto al regreso a clases en modalidad de alternancia será tomada bajo tres parámetros: índice de contagios, ocupación de UCI y densidad poblacional.

 “Varias ciudades del país tienen las condiciones para volver a clases como la Costa Caribe, Quindío, Chocó y Caquetá, Huila y Putumayo; por el contrario, Bogotá, Medellín o Cali deben seguir preparándose”.

Además, dijo que los planes de alternancia son los propósitos de trabajo del 2021, “será un año que trabajaremos de la mano de Minsalud, toda la fase de inmunización va teniendo distintas evoluciones en el territorio y permite la alternancia, combinar presencialidad, trabajo en casa y tomar decisiones responsables”.

La funcionaria concluyó diciendo que las decisiones de la alternancia serán tomadas por las secretarías de educación en las entidades territoriales, con el acompañamiento del Ministerio de Salud.

En Barranquilla

Ante las declaraciones de la ministra, la Secretaría de Educación distrital recordó que el calendario académico de los estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla inicia en la primera semana del mes de febrero, ya sea con educación a distancia o en modalidad de alternancia.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, “se está brindando el acompañamiento necesario a las instituciones educativas que se preparan para aplicar este modelo, por lo que se prevé que en el mes de febrero se pueda efectuar el regreso a las aulas con las instituciones en las que estén dadas las condiciones y que cumplan con los lineamientos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, dijo la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

La funcionaria recalcó que el proceso interno para el regreso a las aulas de clases se ha venido desarrollando con el apoyo de los maestros y directivos de las instituciones educativas distritales: “Es importante tener en cuenta que el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela”.

Cada colegio en Cartagena es autónomo

Por Alix López

La directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Cartagena, Bertha Isabel Bolaños, declaró ayer que cada colegio –bajo el liderazgo de su rector, su consejo directivo, consejo académico y consejo de padres– diseña y acuerda la modalidad (clases remotas o presenciales) bajo la cual se va a arrancar el calendario académico que comienza este 25 de enero.

Para este plan se tienen en cuenta diversas variables como la caracterización de la comunidad escolar, su vulnerabilidad frente al virus y las condiciones de infraestructura educativa de los colegios, entre otras. “Cada institución educativa es autónoma en decidir cómo inicia el calendario escolar, siempre garantizando el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Desde la Secretaría de Educación Distrital (SED) hacemos acompañamiento a las instituciones para realizar los mejores procesos y estrategias pedagógicos en el contexto de la pandemia”, comentó Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa de la SED.

La alternancia en Sincelejo “está en veremos”

Por María V. Bustamante

La última semana de enero se sabrá si el regreso a clases en Sincelejo se dará bajo la modalidad de alternancia, que es una mezcla de lo presencial y lo virtual. Así lo informó la Secretaría de Educación, luego de la sesión del Comité de Alternancia que se reunió en el colegio Comfasucre.

El regreso a clases en esa modalidad dependerá de las cifras de contagio por Covid-19, que analizará la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Educación local propuso que los primeros en regresar sean los estudiantes de 10 y 11 grado.

En Sincelejo hay 36 instituciones educativas públicas y 74 privadas que suman 69 mil estudiantes.

Álvaro Hoyos, secretario encargado de Educación en esta ciudad, informó que si no están dadas las condiciones no se aplicará la alternancia.

“Si se reúnen las condiciones, cada institución pública o privada deberá tener un aprobado de la Secretaría de Salud que le autorice el regreso de los estudiantes a los salones”, sostuvo.

El calendario escolar arranca el 25 de enero y la alternancia está prevista para el 1 de febrero. En esta última el aforo máximo debe ser del 30% de la población estudiantil y solo habría clases así dos días a la semana.

Comité samario estudia posibles actividades presenciales en colegios

Por Agustín Iguarán

Las matrículas en los colegios públicos de Santa Marta se abrieron ayer, pero aún no está claro si el año académico se inicie de manera presencial o si seguirá virtual como ocurrió en el 2020 por efectos de la pandemia de la Covid-19.

Antonio Peralta Silvera, secretario distrital de Educación, declaró que la aplicación del modelo de alternancia dependerá de lo que defina el Comité de Alternancia Educativa con base en el comportamiento de los contagios en la ciudad.

Las clases en Santa Marta están previstas para comenzar el primero de febrero

La meta es lograr que 96 mil estudiantes sean matriculados en el presente año, por lo que el funcionario pidió a los padres cumplir con el proceso.

Recordó además que los estudiantes del 2020 tienen garantizado el cupo en una de las instituciones educativas, al tiempo que destacó la gratuidad de la educación en el Distrito, incluyendo trámites y papelería.

El objetivo es no dejar a ningún niño por fuera del periodo académico, anotó.

En La Guajira no hay condiciones para el retorno de los estudiantes

Por Sandra Guerrero

La Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) considera que en este departamento no están dadas las condiciones para iniciar clases de manera presencial, en la modalidad de alternancia.

El presidente del gremio, Luis Guerra, aseguró que, a pesar de que el Ministerio dice haber girado los recursos para las adecuaciones en las instituciones educativas, estas no son suficientes para brindarle seguridad en salud a la comunidad educativa, especialmente a los niños y adolescentes.

“La administración temporal de la educación ha insistido en el retorno presencial, pero seguimos insistiendo en que no se puede por el momento, debido a la situación que vive el país con respecto al Covid-19”, aseveró.

Explicó que el próximo 18 de enero se inician las actividades laborales del magisterio y en reunión con directivos docentes y docentes se analizarán las infraestructuras de los colegios y la implementación de los protocolos, para decidir la posibilidad del retorno en la modalidad de alternancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Regreso a clases
  • Alternancia
  • Aulas escolares
  • Mineducación
  • Covid 19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web