El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio informó que más de 500 municipios del país se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua por afectaciones provocadas por el fenómeno de El Niño, dentro de los cuales 162 presentan una alta probabilidad de afectación y otros 440 están en escala media.
{"titulo":"Tarifas de energía tienen que bajar después de fenómeno de El Niño: Andesco","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/andesco-indica-que-tarifas-de-energia-empezarian-bajar-por-finalizacion-del-fenomeno-de-el"}
Este informe se conoció tras la respuesta del Gobierno nacional ante una petición elevada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para información sobre el desabastecimiento de agua y energía.
Entre los departamentos con mayor probabilidad de amenaza se encuentran ubicados en las regiones Caribe y Andina, como la Guajira, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Risaralda y Cundinamarca.
La cartera de Viviendas indicó que en el evento que se presenten situaciones de emergencia o desastres, como la ocasionada por el fenómeno El Niño no cuenta con instrumentos normativos y financieros que permitan atender directamente las actividades y estrategias de respuesta inmediata a las emergencias generadas por el desabastecimiento de agua para consumo humano.
Por esta razón, los requerimientos de apoyo sectorial al Gobierno Nacional se realizan a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
El desabastecimiento hídrico se asocia con las afectaciones en la prestación del servicio de acueducto en los municipios del país a causa de la ocurrencia de eventos relacionados con temporada seca o temporada de lluvia.
El análisis de municipios susceptibles al desabastecimiento permite identificar cómo los procesos naturales, las actividades humanas y la variabilidad y/o cambio climático inciden en la dinámica del agua del país. Particularmente, se centra en la evaluación de las afectaciones en la disponibilidad del recurso hídrico para abastecimiento.
Para identificar los municipios con posibles afectaciones asociadas al fenómeno El Niño entre 2023 y 2024, desde este Ministerio se realizó un análisis a partir de información secundaria, en el cual se incluyó: análisis histórico de afectaciones, índice de necesidades básicas insatisfechas, el Estudio Nacional del Agua, entre otros, identificando 162 municipios con una alta posibilidad de afectación y 440 con una posibilidad de afectación media.
Recalcó, además, que los impactos negativos de mayor recurrencia generados por los fenómenos El Niño sobre el sector de agua son el racionamiento y el desabastecimiento de agua para consumo humano.
Aclaró que el racionamiento es una medida adoptada por el respectivo prestador del servicio de acueducto, en la cual se presenta una disminución de la frecuencia en el suministro de agua a través del sistema de abastecimiento, acorde a su respectivo Plan de Emergencia y Contingencia.
Así, las medidas de respuesta frente a las afectaciones que puede ocasionar el fenómeno El Niño (así como otros fenómenos amenazantes), deben quedar establecidas dentro del Plan de Emergencia y Contingencia de cada prestador del servicio, acorde con las disposiciones de la Resolución 154 de 2014, “Por la cual se expiden los lineamientos mínimos para la elaboración de los planes de emergencia y contingencia a prestadores de los servicios del sector de agua y saneamiento básico”.
En ese sentido, desde esta cartera ministerial no es posible establecer cuáles prestadores adoptarán el racionamiento de agua en los siguientes 60 días como medida para atender las contingencias particulares que se presentan en cada municipio, debido a que, como se explicó, esto depende de una decisión de cada prestador con respecto a lo establecido en cada uno de sus planes de emergencia y contingencia.
Minvivienda contó que la proyección del tiempo estimado para garantizar el abastecimiento de un determinado sistema de acueducto se encuentra estrechamente relacionado con el comportamiento que presenten cada una de las fuentes abastecedoras en términos de cantidad y calidad de agua, lo cual resulta, además, de las condiciones climáticas y las características de cada sistema de prestación.
“Adicionalmente, el monitoreo de las fuentes hídricas en el país está a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, como entidad coordinadora del Sistema de Información Ambiental en el país de acuerdo con lo descrito en el artículo segundo del Decreto 1660 de 1994 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental.” Acorde a lo anterior, el MVCT no dispone de la información que permita estimar la capacidad de las fuentes hídricas para abastecer los diferentes sistemas de acueducto”, dijo la cartera.
Por su parte, el senador por el partido Liberal, Juan Pablo Gallo, cuestionó al Gobierno nacional por no contar con planes de contingencia para afrontar los fenómenos climáticos.
“El gobierno reina por la improvisación, y por la falta de planeación. Es inaudito que más de 500 municipios estén en riesgo por desabastecimiento de agua, y hoy haya una estrategia clara para enfrentar esta alerta. Que luego no digan que nadie advirtió, así pasó con la tragedia del alud en Chocó en enero que dejó más de 36 muertos”, dijo Gallo.





















