Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Margarita Cabello, candidata del Gobierno a la Procuraduría

“Colombia merece tener una mujer procuradora”, dijo el presidente al postular a la actual ministra de Justicia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque le informó ayer al país su decisión de  ternar a la barranquillera Margarita Cabello, actual ministra de Justicia, para el cargo de procurador General de la Nación.

“Ella ha sido jueza, magistrada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Nos ayudó en política carcelaria e impulsó cadena perpetua para violadores de menores. Colombia merece tener una mujer procuradora”, destacó el mandatario en su publicación.

Con este anuncio del jefe de Estado se completa la terna para reemplazar a Fernando Carrillo, quien estará en el cargo hasta enero de 2021, y para la que ya habían sido elegidos el exmagistrado Wilson Ruiz, candidato de la Corte Suprema de Justicia, y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, candidato del Consejo de Estado.

La elección la hará el Senado de la República. El elegido estará en el cargo cuatro años.

Quién es margarita Cabello.

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia desde junio del año pasado, es una de las juristas más respetadas del país. Y de 2016 a 2017 ejerció uno de los honores más importantes en la justicia ordinaria de las altas esferas cuando fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Es abogada y a pesar de tener una larga y sólida carrera, su nombre se conoció a nivel nacional en 2012, cuando fue incluida en la terna para fiscal general, pero en esa elección fue escogido Eduardo Montealegre.

La jurista, además, recientemente fue incluida en la terna para fiscal ad hoc del presidente Duque para investigar el caso Odebrecht. La terna estaba integrada por la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González, y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, quien finalmente salió electo.

Es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y además es candidata a la maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Comenzó su carrera como juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico; también fue juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Posteriormente, la jurista costeña ejerció de 2009 a 2012 el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Ha sido, así mismo, catedrática por más de veinte años en múltiples universidades nacionales. Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro también de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Por su destacado desempeño como funcionaria judicial, en 2016 la barranquillera Cabello Blanco recibió la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría.

¿Quiénes son los otros candidatos?

Por 16 votos, la Corte Suprema de Justicia ternó el pasado jueves al exmagistrado Wilson Ruiz. Es abogado, doctor en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo. Actualmente se desempeña como abogado litigante después de haber ejercido el cargo de magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, entre noviembre de 2012 y octubre de 2015, cuando renunció siendo presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Ha sido además conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo Superior de la Judicatura.

A su vez, el Consejo de Estado ternó al actual ex viceprocurador, Juan Carlos Cortés, elegido con 20 votos.

Es abogado de la Universidad del Rosario, magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Derecho Administrativo del Rosario y tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España. Ha sido viceministro de Empleo y Pensiones, asesor del Ministerio del Interior, asesor de la Dirección de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros cargos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Iván Duque
  • Margarita Cabello Blanco
  • ministerio de justicia
  • Procurador General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web