El Heraldo
Colombia

Magistrado Demóstenes Camargo, imputado por caso Unimetro

El fiscal delegado advirtió que el magistrado, con su colega Mola Capera, "terminaron decidiendo en forma contraria al derecho" una tutela en el caso.

El fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, imputó este martes el delito de prevaricato por acción agravado al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo, por el caso Unimetro.

"Se le imputa en calidad de coautor el delito de prevaricato por acción por la decisión del 7 de noviembre de 2017 que usted suscribió con su compañero de sala Jorge Eliécer Mola Capera, quien en la actualidad está acusado por la suscripción de este fallo de tutela y por otros hechos", dijo el representante del ente acusador al formular los cargos contra el togado ante el magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá.

"Ese fallo de tutela terminó favoreciendo unos pactos de la familia Acosta que se encuentran en disputa por la titularidad de la Fundación Acosta Bendeck, dueña del Hospital y de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como dilatando un proceso penal a través de un abuso de la acción de tutela", agregó el fiscal.

Precisa la imputación además que "este fue el mismo caso donde el doctor Mola Capera decidió conceder una medida cautelar por la que igualmente se encuentra acusado ante la Corte Suprema de Justicia, por ser ella manifiestamente contraria a derecho (...). Terminaron decidiendo en forma contraria al derecho, sin sustento probatorio, sin soporte jurídico y por eso usted se encuentra hoy aquí".

Criticó Ospino la conducta de Camargo a pesar de "la posición distinguida que posee, debido al cargo que ostenta de magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, así como los recursos económicos que le permiten llevar un nivel de vida superior al promedio de los ciudadanos colombianos".

El mismo delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó el pasado 21 de febrero al también magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Eliécer Jorge Mola Capera, los delitos de prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito por valor de $1.350 millones.

Al respecto, el representante de Víctimas, Raúl Romero, ha explicado que "esto viene ligado a otras situaciones como el caso del senador Eduardo Pulgar, donde hay una intención de sobornar a un juez de la República y otros hechos de corrupción por los que ya la justicia tomó cartas en el asunto para esclarecerlos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alfonso Acosta Bendek
  • Defensa Jurídica
  • imputación de cargos
  • Magistrados
  • Universidad Metropolitana
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.