Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Docentes durante uno de sus marchas en Barranquilla.
Archivo
Colombia

Maestros de Colombia se declaran en paro por 24 horas

Están programadas marchas en ciudades capitales. Pedirán declarar a las escuelas territorio de paz.

El Magisterio colombiano adelantará un paro nacional de 24 horas a partir de hoy, para reafirmar la urgencia al Gobierno de encontrar soluciones a problemas “graves” como la extorsión, persecución por su ideología y coacciones por su labor social, entre otras.

Hoy se realizarán marchas en todas las capitales del país y en varios municipios. Habrá cinco grandes concentraciones, a partir de las 9 a.m. en: Bogotá, desde el Concejo Distrital; Cali, desde la estación del Ferrocarril; Cartagena, desde el monumento a los Zapatos Viejos; Bucaramanga, desde el parque San Pío; y Medellín, desde la sede de Adida.

De acuerdo con el gremio de los educadores, en lo que va del año 2018, el número de docentes asesinados, en particular por su compromiso con la lucha social y sindical, está registrando un incremento preocupante. Igual de alarmante es el aumento de amenazas contra maestros en las regiones del país. “Son víctimas de extorsiones, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical”.

Por lo anterior, Fecode reafirma su exigencia de considerar las instituciones educativas como un espacio al margen de los problemas de violencia del país. “Declarar la escuela territorio de paz es ahora una urgencia. Este es precisamente el punto 14 en el acta firmada entre Fecode y el Ministerio de Educación en junio del año pasado. Sin embargo, al igual que como la gran mayoría de los acuerdos incluidos en ese documento no se ha cumplido”, señala la organización sindical a través de un comunicado.

Situación similar evidencian otros puntos, como los relacionados con la prestación del servicio de salud, que aún se encuentra en “estado crítico”; los procesos para movilidad del escalafón 1278, que están congelados; y la jornada única “impuesta” sin condiciones adecuadas que está ocasionando hacinamiento, dificultades de transporte, problemas de salud a los maestros y falta de cobertura del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Según los directivos de Fecode, el Gobierno Nacional, lejos de plantear respuestas a la crisis educativa, la ha agravado con medidas unilaterales. Una de ellas, señalan, es la imposición de cambios en los protocolos de la evaluación de desempeño para los maestros. “Tampoco ha permitido avanzar en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, por lo cual, el déficit presupuestal en el sector educativo sigue en aumento”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • fecode
  • Marcha de docentes
  • paro de docentes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web