El Heraldo
EL HERALDO
Colombia

Las seis cartas del Gobierno en la mesa de diálogo

Vacunación, reactivación, no violencia, protección a vulnerables, estabilización y matrícula cero son los puntos que discutirán con los manifestantes.

Tras ocho días consecutivos de enfrentamientos desmedidos entre manifestantes y fuerza pública, consecuencia de las jornadas del paro nacional y el descontento de la ciudadanía con el gobierno del presidente Iván Duque, este abrió las puertas al diálogo en un “encuentro sobre la fundamental”.

La mesa de diálogo que empezó el proceso de escucha desde este miércoles propuso seis puntos fundamentales de discusión: vacunación, reactivación segura y desarrollo social, no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Bajo estas premisas, el mandatario informó en su cuenta de Twitter que se reunió este miércoles con varios representantes de instituciones del país.

“#AEstaHora avanzamos con una amplia reunión con representantes de la institucionalidad del país, en el marco de este espacio de diálogo, donde escuchamos las necesidades y propuestas de diferentes sectores para que, entre todos, busquemos las soluciones en beneficio de Colombia”, trinó el jefe de Estado.

 

Presidente Duque anunció el pasado martes el inicio de una mesa de concertación con sectores sociales.

En alocución el pasado martes, el mandatario había anunciado “un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”.

El objetivo de este espacio, agregó, es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables, y repotenciar la reactivación económica de las ciudades, de los departamentos, de los municipios, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos para la juventud, las mujeres y la población informal.

Señaló en este sentido que los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que se puedan articular rápidamente entre los gobiernos nacional y locales.

Frente a estos diálogos y los seis puntos que el Gobierno nacional propuso como fundamentales, analistas políticos hablaron con EL HERALDO.

Seis puntos fueron propuestos para el inicio de estos.

José Penso, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, mencionó que “el diálogo en sí ya es un avance, hoy es más necesario que nunca. En ese contexto, los temas presentados por el Gobierno nacional me parecen pertinentes, el tema social que es el desencadenante de esta crisis va de la mano con el tema de la vacunación y la reactivación económica que han contribuido a acentuar la grave situación del pais”.

Agregó el consultor que el tema del ajuste fiscal es sumamente relevante en estos momentos “a pesar de que mucha gente no domine el tema muy bien, el aspecto financiero siempre será importante para la estabilidad democrática del país”.

Por su parte, Néstor Rosanía, analista, investigador y director del Instituto de Estudios en Seguridad y Paz, aseguró que “hay una desconexión en la agenda popular y la agenda del Gobierno”.

“Los seis puntos que se proponen no comprenden los temas gruesos por los que la gente está en las calles. Sí, todos sabemos que la vacunación es importante, pero los jóvenes no están enfrentándose con la fuerza pública por eso”, afirmó el analista.

Rosanía agregó que “los temas que mueven a la gente son la reforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma laboral y pensional, y el asesinato a líderes e implementación de los acuerdos de paz”.

“Si cruzamos la agenda del pueblo con la agenda de Gobierno terminamos concluyendo que hay un altísimo nivel de un eufemismo y sofisma que no deja claridad sobre ninguno de los temas”.

De igual forma, Humberto De la Calle, exnegociador de los Acuerdos de Paz, en una entrevista con Blu Radio recomendó que “la agenda de diálogo debe modificarse, hay un error inicial y es que el Gobierno debe iniciar el diálogo con el comité de paro, no quiero ser agresivo, pero qué sentido tiene reunirse con las cortes, gobiernos y alcaldes”, cuestionó De la Calle.

El ex vicepresidente invitó al presidente a “encerrarse a doble llave con los organizadores del paro y llegar a acuerdos mínimos muy rápido (...) Esta situación en la que estamos debe ser suspendida inmediatamente”.

Las conclusiones del primer encuentro con distintos sectores del país

Durante la tarde de este miércoles se conocieron las conclusiones del primer encuentro que sostuvo el Gobierno para avanzar en una agenda que permita salir de la actual crisis.

En el encuentro estuvieron presentes  representantes de las instituciones del Estado, así como los voceros de los gremios económicos y productivos, la Asociación Colombiana de Universidades, rectores del Sistema Universitario Estatal, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas y algunas organizaciones estudiantiles, la Confederación Nacional de Acción Comunal, así como las asociaciones de gobernadores y alcaldes, quienes participaron de manera virtual y presencialmente.

En tal sentido, unos de los puntos acordados fue la necesidad “inmediata de poner fin a todos los actos de violencia”.

“Valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho”, señaló el documento que surgió del encuentro.

De igual manera, los presentes manifestaron  su “respaldo” al Gobierno y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.

“La reactivación económica del país, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera son una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas de equidad, como el ingreso solidario y la matrícula cero, entre otros”, recoge el documento que dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.