El Heraldo
De izq a der: Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char.
Tomada de Twitter
Colombia

Los ecos que deja la reunión entre Char, ‘Fico’ y Peñalosa

Los tres exalcaldes se mantienen en mesas de diálogo, junto a otros exdirigentes locales para construir una coalición política desde las regiones.

Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa fueron los protagonistas de las fotos que se viralizaron la semana pasada y que causaron revuelo en la esfera política, pues confirman los rumores de la llamada “alianza por las regiones”.

Las instantáneas fueron divulgadas por los tres exalcaldes presidenciables y aunque ninguno confirmó una posible aspiración a las presidenciales del 2022, los mensajes de estos fueron contundentes.

Alejandro Char acompañó la fotografía con: “Con @EnriquePenalosa y @FicoGutierrez, además de ser grandes amigos, coincidimos en nuestras administraciones y libramos duras batallas en beneficio de la gente. ¡Ahora trabajaremos por hacer realidad los sueños de millones de colombianos!”.

Por su parte, Federico Gutiérrez expresó: “una buena conversación de amigos ex Alcaldes pensando en el futuro de nuestra Colombia Bandera de Colombia. Con @EnriquePenalosa y @AlejandroChar nos une la amistad y la gestión en las regiones. Trabajemos por la recuperación social y económica de nuestra gente”.

Asimismo, Enrique Peñalosa, quien fue el primero en publicar la imagen, mencionó: “Con amigos exalcaldes de Barranquilla y Medellín @AlejandroChar y @FicoGutierrez tuvimos una buena charla. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en nuestro país se construya progreso con seguridad, obras e inversión que genere empleo.

Reunión de exalcaldes presidenciables

El doctor en ciencias políticas Alejandro Blanco explicó a EL HERALDO que “estas elecciones podrían considerarse atípicas, porque se están vislumbrando alianzas para la primera vuelta. Ya vimos una alianza  alineada hacia la izquierda, una alianza de centro y aunque la extrema derecha aún no está clara, esta nueva alianza muestra un centro derecha con una claridad: estos tres personajes siempre han mostrado en su discurso una postura alejada de los extremos”.

Asimismo, Blanco agregó que “cada uno de estos personajes tiene un caudal electoral por regiones, a excepción del sur del país, son personajes regionales con un fuerte caudal electoral entre el centro y norte del país”.

El politólogo definió esta unión como “algo que se alinea más hacía los personalismos que bajo las lógicas partidistas. Pues, estos tres líderes políticos están construidos y se destacan más por su personalidad que por su partido político”.

“Alianza fuerte”

El analista político José Penso aseguró que el escenario de unión de los tres exalcaldes “es una alianza muy fuerte por lo que representan los tres: son líderes con capacidad probada de ejecución además de representar a las regiones de Colombia. Son argumentos muy importantes en nuestro actual contexto a la hora de tomar la decisión de voto. Sin embargo creo que hacen falta otros actores en esa coalición”.

Distintos líderes políticos han expresado su opinión sobre la unión de los exalcaldes de tres de las principales capitales del país.

El congresista Cesar Lorduy le dijo a esta casa editorial que “veo con agrado, satisfacción y alegría que los resultados alcanzados por diferentes alcaldes en varias ciudades liderados por Alejandro Char, en Barranquilla, produzcan los méritos que ellos tienen. Que la gente empiece a valorar los resultados alcanzados en sus ciudades y regiones en materia de salud, Educación, etc, también les indica que lo que ellos han recibido y disfrutan se lo merece todo el país. La gente, de seguro, apostará por bueno conocido y creo que se alejará bastante de quienes tienen como único patrimonio lanzar opiniones a diestra y siniestra desde las alturas bogotanas”.

Lorduy señaló que “el poder que representa el voto en las regiones es suficiente para decidir. Sin duda alguna, Álex Char representa para la gente ese nuevo honor que merecen  quienes han hecho bien las cosas”.

Asimismo, el concejal de Bogotá Rolando González dijo en su cuenta de Twitter que “acá esta una máquina de Gerencia, de trabajo, de progreso, sin ser pacto, sin ser histórico acá tenemos el Progreso del país. @AlejandroChar @EnriquePenalosa @FicoGutierrez trabajaré con alma, corazón y vida por seguir creyendo en Colombia”.

El líder político Juan Carlos Pinzón expresó: “Este es un grupo de Exalcaldes que trabajó por sus ciudades y por la gente. Con excelentes resultados sociales, en seguridad, con avances en desarrollo urbano, medio ambiente, y calidad de vida para las personas. Lo mejor, buenas personas, amables, y decentes. Éxitos a este grupo”.

Este medio habló con Dilian Francisca Toro, quien también hace parte de la llamada “Alianza de Regiones”, en el pasado Foro Norte II, y manifestó que “nosotros estamos tratando de evaluar lo que está pasando para ver qué soluciones podemos dar y pues ya veremos qué pasa en el futuro. Es eso lo que nos une y lo que nos sienta en una mesa de diálogo: pensar en la gente”.

Agregó que “las conversaciones que hemos tenido han girado a una evaluación de país y sus dinámicas. Por ejemplo, cómo queremos trabajar para la descentralización, la autonomía, como trabajar desde la región, desde los corregimientos, municipios, veredas, porque desde ahí es que se construye país y sociedad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • exalcaldes
  • exdirigentes
  • Política
  • coalición política
  • Alejandro Char
  • Federico Gutiérrez
  • Enrique Peñalosa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.