El Heraldo
Colombia

Los cinco puntos claves de la nueva Ley de Vacunas

La norma establece la gratuidad del medicamento y declara como de interés general la estrategia de inmunización.

El presidente Iván Duque sancionó el pasado miércoles la nueva Ley de Vacunas, que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la COVID-19 y la lucha contra cualquier pandemia.

La importancia de la norma radica en que, primero, le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que le permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el coronavirus: "Gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad, una capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos la adquisición, no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad", dijo el mandatario.

Segundo, establece "un procedimiento para el manejo de los efectos adversos", con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, complementario a la farmacovigilancia que debe hacer el Invima: "Esto permite dar a los colombianos muchísima claridad con la creación de un Consejo de Evaluación de Tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten, la reacciones adversas, y les dé una respuesta científica y técnica a los colombianos. Igualmente, establece exenciones de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país, y nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguros para el país para cubrir estas eventualidades", explicó por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Tercero, la disposición permite crear un esquema colaborativo para producir medicamentos, vacunas y otras tecnologías, así como para facilitar la transferencia de conocimiento a las universidades. Así mismo, a través de la nueva ley se pueden destinar recursos y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios para acceder a vacunas y tratamientos contra la COVID-19 que están desarrollando varios países.

Cuarto, facilita acudir a la solidaridad para gestionar donaciones para inmunizar a los colombianos frente a esta y otras pandemias. En este sentido, se hará un descuento sobre el impuesto sobre la renta equivalente al 50% de la donación que una persona o una empresa haga. Estas donaciones, que deberán contar con el aval del Ministerio de Salud, pueden ser para adquirir vacunas o moléculas en experimentación y mejorar las capacidades instaladas, entre otros.

Y quinto, articula la vacunación con el esquema que ha venido manejando Colombia desde hace varios años: "Colombia, casi todos los años, vacuna alrededor de 9 millones de personas. Ningún otro país de América Latina, ni Brasil, vacuna 9 millones de personas al año, y esa es una ventaja que ya tenemos y que se tiene a través del sistema y que se tiene a través de la coordinación con las secretarías y que se tiene también a través de la cadenas de frío y de la cadena logística", dijo Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Pandemia
  • proyecto de ley
  • Sanción presidencial
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.