Colombia

Llegaron un millón de vacunas: 774 mil de Sinovac y 244 mil de Astrazeneca

Desde el 15 de febrero Colombia completa 11 envíos de 3,2 millones de biológicos, de los cuales ha aplicado 1,1 millones.

Cerca de las 2:45 de la tarde de ayer arribaron al Aeropuerto El Dorado un millón de vacunas más contra la covid-19: 744 mil de Sinovac y 244 mil de AstraZeneca.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, precisó que los biológicos de Sinovac irán dirigidos a la población de 75 a 79 años, prioritariamente en los centros de larga estancia y sitios de privación de la libertad. Mientras que los de AstraZeneca servirán para completar la vacunación del talento humano en salud.

Las vacunas de AstraZeneca fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax, y los biológicos CoronaVac, de la compañía china Sinovac, corresponden a las negociaciones bilaterales con esa farmacéutica.

Los biológicos llegaron en un vuelo de pasajeros de la empresa aérea KLM, Royal Dutch Airlines, procedente de Ámsterdam (Países Bajos) y en total arribaron 244.800 vacunas de AstraZeneca y 774.320 de Sinovac.

Estos biológicos fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca de la capital, donde se inició el proceso de ingreso a los ultracongeladores.

Con el arribo de estos sueros, la suma total de vacunas que ha llegado a Colombia, desde el pasado 15 de febrero, es de 3,2 millones, de las cuales ha aplicado 1,1 millones.

Los biológicos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz.

 

 

Tras el desembarco de las más de 744 mil vacunas de Sinovac, con lo que Colombia suma una recepción 2,5 millones de biológicos chinos, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó su complacencia con el hecho de que estas vacunas hayan contribuido al plan de vacunación del país, con lo que hizo votos porque Colombia supere la pandemia lo antes posible.

“Deseamos que Colombia supere la pandemia lo antes posible, que goce de paz, de mayor prosperidad; y que las relaciones amistosas entre China y Colombia tengan mayor vitalidad y fortaleza”, dijo el mandatario del país asiático.

Indicó que este lote de vacunas que arriba hoy a Colombia, junto a los dos anteriores, todos adquiridos desde China, han contribuido al plan de vacunación de Colombia contra la covid-19. Espero que entre ambos gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas.

Sobre las relaciones de los dos países señaló el presidente de la socialista China que “experimentan avances históricos” a lo largo de 41 años de vida diplomática, y puso de presente que “China ya es el segundo socio comercial de Colombia”.

El mandatario, en un paréntesis, anotó que el Nobel de Literatura “Gabriel García Márquez y su obra Cien años de soledad son bien conocidos en nuestro país”.

Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció al gobierno de China por los envíos de vacunas y por la cooperación entre ambos países: “Quiero hacer un reconocimiento al presidente Xi Jinping por su amistad y aprecio a nuestro país. (...) Le decimos en nombre del pueblo colombiano gracias y que nuestras relaciones se hagan cada vez más fuertes”.

Finalmente, el primer mandatario dijo que prevé viajar al país asiático a finales de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.