El Heraldo
Cortesía
Colombia

Narcos se quedarían con parte de sus ingresos según ley de sometimiento

La ponencia del proyecto, el cual desmantelaría las organizaciones armadas, se radicó este martes en la Comisión Primera del Senado.

La ponencia de la ley de sometimiento, uno de los proyectos bandera del gobierno de Gustavo Petro, fue radicada en la Comisión Primera del Senado este martes 30 de mayo. Con esto avanza el debate sobre el camino a seguir en la desarticulación de bandas criminales en Colombia. 

Los congresistas Ariel Ávila y Julián Gallo presentaron el documento al presidente del Senado con el objetivo de buscar crear mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria a través de la aplicación de procedimientos de investigación y judicialización. 

Así las cosas, la intención de la ley, de acuerdo con el articulado, es contribuir a los derechos de las víctimas del conflicto armado, garantizar la no repetición y desmantelar las organizaciones armadas para impulsar la desmovilización y reintegración de sus miembros mediante un enfoque restaurativo. 

Por su parte, el senador Ávila aseguró que no habrá excarselaciones masivas, no se crearán nuevos tribunales y tampoco se negociará con narcotraficantes. 

"Se va a conversar con estructuras que tienen participación en el narcotráfico, sin lugar a dudas, pero que cumplen con unas características. Es decir, estamos hablando de organizaciones de alto impacto, no de delincuentes de una localidad de Bogotá o de una comuna de Medellín", añadió.

Narcos podrían quedarse con parte de sus ingresos

Si bien queda claro que los bienes de los narcos se usarán para la reparación de las víctimas, según el artículo 40 del proyecto de ley, también habrá un beneficio para los procesados por la entrega anticipada de bienes. 

“En este evento, el procesado se hará acreedor al beneficio de hasta el seis (6%) del valor de los bienes que efectivamente sean entregados y que sean monetizables o tengan en sí mismos capacidad para la restauración de las víctimas", señala el documento. 

Quiere decir que, en cualquier estapa del proceso y antes de la imputación, los procesados deberán entregar un inventario de los bienes e inmuebles que estén relacionados con las actividades ilícitas.

"En la presentación del escrito para la imputación colectiva por parte del fiscal delegado, el juez señalará la fecha en que deberá hacerse la entrega material de los bienes identificados en el inventario", aclara el articulado.

El juez será entonces el que declarará el comiso correspondiente y recnocerá el beneficio patrimonial en el contenido de la sentencia colectiva, según sea el caso. 

"En todo caso, el comiso o la acción de extinción de dominio procederá contra los bienes que no hayan sido declarados en el inventario o respecto de los que por cualquier circunstancia no hubiere sido posible la entrega jurídica o material", se esclarece.

Obligaciones para acceder al tratamiento penal
  • Manifestar la intención colectiva de contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 
  • Manifestar la intención colectiva de desmantelar la estructura armada organizada de crimen de alto impacto y sus redes de apoyo. 
  • Suspender todo tipo de actividades delictivas.
  • La entrega de armas
  • La entrega de secuestrados. 
  • Entrega de información precisa sobre redes de apoyo, colaboradores, determinadores y beneficiarios de las actividades ilícitas de la estructura y sus redes de apoyo. 
  • Las demás que se dispongan en el marco de los acercamientos y conversaciones.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.