El Heraldo
Manifestantes concentrados en una de las marchas en Bogotá AFP
Colombia

Las tendencias del paro nacional en redes sociales

Desde el 21 de noviembre, día en que los colombianos salieron a las calles a marchar contra el gobierno de Iván Duque hasta hoy, se cumplen ocho días de marchas, plantones, velatones y cacerolazos en el país. 

Ya son ocho días en los que cientos de colombianos, en su mayoría jóvenes han salido a las calles de las principales ciudades a marchar, manifestando su inconformidad contra el gobierno del presidente Iván Duque. 

Las marchas y voces de protestas se intensificaron en la tarde del pasado sábado 23 de noviembre, luego de conocerse que en una manifestación pacífica agentes del Esmad dispararon contra el joven de 18 años Dilan Cruz, dejándolo gravemente herido y quien falleció en la noche del lunes 25. 

Su muerte se convirtió en símbolo de una lucha y un latente inconformismo que motivó a cientos de jóvenes a seguir marchando, “resistiendo” como muchos han expresado. Las redes sociales se han convertido un hervidero permanente de noticias, denuncias y reportes de lo que ocurre en tiempo en real durante las distintas marchas que se han desarrollado en Colombia. 

Una sinfónica entonando ‘Colombia, tierra querida’, jóvenes marchando desnudos, una niña exhigiéndole garantías al gobierno, el ciclista Rigoberto Urán denunciando el robo en una de sus tiendas en Cali, el concierto por el paro o cacerolazon en Nueva York son algunos de los temas que han llenado las redes sociales estos ocho días de manifestaciones. 

En una publicación en sus redes sociales, el ciclista colombiano denunció el robo que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la tienda y que habría ocurrido este jueves. 

Así se escuchó este miércoles el “cacerolazo sinfónico” en Bogotá

Al menos 100 músicos y decenas de manifestantes se dieron cita en el Parque de Los Hippies, para hacer un “cacerolazo sinfónico”. Los músicos estuvieron dirigidos por el director ruso Guerassim Voronkov, con quien interpretaron ‘Colombia tierra querida’, mientras los marchantes aplaudían.

 

Bogotá y Medellín dicen sí al concierto del paro nacional 

El concierto surgió a partir de una iniciativa del actor Santiago Alarcón y de la agrupación Doctor Krapula, después de haber hecho parte de la marcha del pasado 21 de noviembre y en la que portaron camisetas con frases como “nos quitaron todo, hasta el miedo”. La iniciativa fue acogida de inmediato por los usuarios de Twitter que empezaron a reproducir el trino hasta llegar a varios artistas como Santiago Cruz y Monsieur Perine, que se unieron a la idea sin pensarlo dos veces.

La niña que también se unió a las marchas

Allison es un niña que se convirtió en tendencia en redes sociales, luego de que se conociera un video en Twitter publicado por el senador del Alexander López Maya del Polo Democrático en el que con cartel en mano, la menor de edad también gritaba “no más muertes de niños en Colombia”. 

 

La guardia indígena se sumó al paro nacional 

En la tarde del viernes, la Plaza de Bolívar se convirtió en tendencia luego de que la guardia indígena de Cauca llegara a la capital del país para unirse a las concentraciones de universitarios y jóvenes en contra de las políticas del gobierno nacional. 

 

En Nueva York también se escucharon cacerolazos

El pasado 27 de noviembre, colombianos que residen en ‘La gran manzana’ también se sumaron a los cacerolazos por la muerte Dilan Cruz y la situación social y política que vive Colombia actualmente.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.