El Heraldo
Ministro de Defensa realiza recorrido en Tumaco.
Cortesía
Colombia

Las claves del regreso de la aspersión con glifosato

El borrador de la normativa, publicado por el Ministerio de Justicia, traza la ruta para la eventual erradicación de  los ‘narcocultivos’.

El Ministerio de Justicia publicó desde el pasado lunes, en su página web, el borrador del decreto en el que se anuncia el posible regreso al país de la aspersión de ‘narcocultivos’ con glifosato por vía aérea.

La normativa “Por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea” estipula la adición del Capítulo 7 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 al  Decreto 1069 de 2015.

El presente capítulo adopta un marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente en el marco de la disposición de la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”, detalla el decreto.

La normativa surge como una exigencia que impuso la Corte Constitucional para el regreso de las aspersiones que quedaron suspendidas en 2015.

Así las cosas, el borrador del decreto señala que la destrucción de ‘narcocultivos’ con aspersión dependerá de los que determine el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), pero deja claro que las áreas del Sistema Parques Nacionales y los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados quedan excluidos de la estrategia, pero la  ANLA deberá hacer un seguimiento a las zonas donde se fumigue

“Las actuaciones y procedimientos administrativos relacionados con la evaluación y el seguimiento del riesgo para la salud, con el control del riesgo para el medio ambiente, y con el diseño y ejecución del programa para la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea deben desarrollarse, por parte de las entidades competentes, a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política”, señala el decreto.

Entre tanto, el decreto establece que Instituto Nacional de Salud deberá revisar la mezcla a utilizarse en la aspersión, además realizará el seguimiento en salud pública para determinar las posibles afectaciones a la salud que puedan derivarse de la ejecución del programa de erradicación.

Ministro de Defensa realiza recorrido en Tumaco. Cortesía

Otros aspectos

El documento señala que la ejecución del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea estaría a cargo de la Dirección  Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló que la productividad en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos ha aumentado un 83%.

En lo corrido de 2021, con corte al 11 de febrero, se han erradicado 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos, más del doble que en el mismo periodo del 2020, cuando se erradicaron 3.405. La Fuerza Pública adelanta labores en todo el territorio nacional, las cuales se concentran en Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo y Caquetá”, manifestó el ministro tras realizar visitas a las áreas afectadas por cultivos en Tumaco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aspersión aérea
  • Glifosato
  • mindefensa
  • Cultivos ilícitos
  • Erradicación de coca
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.