El Heraldo
Carlos Holmes Trujillo. Cortesía Cancillería
Colombia

Las 10 tareas que se impuso el nuevo ministro de Defensa

Mejorar en seguridad ciuidadana y convivencia, protección de líderes sociales, seguir persiguiendo objetivos de alto valor de grupos ilegales y poner en marcha la Ley del veterano son algunos de los compromisos que expuso Carlos Holmes Trujillo García, en su primera declaración junto a Iván Duque.

En la presentación del Nuevo Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, junto al presidente Iván Duque y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, este habló de las 10 tareas principales que tendrá a su cargo. Lucha contra el narcotráfico, seguridad ciudadana, protección a líderes sociales y fortalecer los servicios de inteligencia son algunas de las misiones de las que habló la nueva cabeza de la cartera de seguridad.

En primer lugar, mencionó que la fuerza pública seguirá contando con todo el apoyo y la confianza. “Colombia tiene unas fuerzas que son consideradas las más profesionales del mundo y una de las policías más respetadas y admiradas, puedo decirlo con entera certeza por mi ejercicio como ministro de Relaciones Exteriores. Este es un mensaje que se recibe en todos los países en los cuales se ha sentido el efecto positivo de la acción de nuestras fuerzas, bien sea por su ejemplo o bien sea por las tareas de cooperación que vienen adelantando los colombianos”.

Le puede interesar: Roy Barreras denuncia amenazas tras moción a exmindefensa

Agregó Trujillo García que asumir el cargo de ministro de defensa es “el más grande honor” de su vida. “Asumo este desafío con decisión, lo asumo con responsabilidad, lo asumo convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país”.

En segundo lugar El excanciller dijo que seguirá trabajando “en el bienestar de las mujeres y hombres que integran la fuerza pública”. “En este sentido vamos a fortalecer el sistema de atención en salud para ofrecer más y mejor salud a los integrantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, y por supuesto vamos a poner en marcha la Ley del Veterano, esa iniciativa que usted le planteó a los colombianos desde su época como candidato presidencial y que ahora se ha convertido en Ley de la República y debe implementarse a la mayor brevedad”.

En tercer lugar, señaló que trabajará en fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia, sobre todo en reducir “más los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión”. “La próxima semana, como ya usted lo anunció señor Presidente, se presentará la política marco de seguridad y convivencia ciudadana para la legalidad que servirá de referente para los planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores”.

Hizo énfasis Trujillo García en que “la legitimidad de la fuerza pública está en su transparencia y pulcritud”. “Me encargaré entonces de ratificar y hacer cumplir esas instrucciones del señor Presidente de la República, el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto, a las normas, a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Que quede claro que en Colombia no se toleran las violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En quinto lugar, explicó, trabajará para fortalecer el pie de fuerza de la Policía y el control de las calles, así como seguir actuando en la búsqueda de objetivos de alto valor. “Vamos a desarticular las redes de valor de las economías ilícitas y de las cabezas de los grupos armados organizados”.

En el  sexto punto expuso que la política de seguridad y convivencia del presidente Duque reconoce que los desafíos que el estado tiene se resuelven con una política integral de transformación de los territorios. “Vamos entonces a apoyar con toda decisión la implementación de las Zonas Futuro. Con esa estrategia el gobierno del presidente Duque apuesta a las transformación de los territorios, para lograr la disrupción de las economías lícitas y garantizar el ejercicio de los Derechos ciudadanos avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos.

En el séptimo lugar el nuevo Mindefensa señaló la importancia de la protección de los líderes sociales y de las comunidades indígenas como una prioridad del Gobierno. “Esa prioridad se dirigirá a dicha protección, del mismo modo que se aplicará naturalmente en otras zonas hoy afectadas por la violencia inaceptable para todos los colombianos de bien”.

En octavo lugar -comentó- que seguirá “avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos”. “Continuaremos liderando la lucha contra las drogas trabajando con los países del hemisferio a través de operaciones como Orión y la articulación con las policías del continente”.

En el noveno punto prometió fortalecer “aún más las capacidades de inteligencia e investigación criminal del Estado”. “Cada vez es más importante para enfrentar la criminalidad, contar con capacidad de inteligencia suficiente, moderna y su articulación además con los organismos de investigación criminal. Vamos a revisar y fortalecer el funcionamiento de los organismos de inteligencia y vamos a articular la inteligencia con la Fiscalía para mejorar la eficacia contra el delito”.

En el final de su presentación dijo que seguirá “desarrollando la diplomacia para la defensa y profundizando las alianzas con países amigos en búsqueda de garantizar tranquilidad, paz y sosiego regional e internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.