El Heraldo
Colombia

La alianza que busca que los jóvenes protejan la Amazonia colombiana

María Juliana Ruiz estuvo en Leticia, Amazonas, en el marco del evento ‘Año Europeo de la Juventud y su voz en el liderazgo ambiental’. 

Durante el evento ‘Año Europeo de la Juventud y su voz en el liderazgo ambiental’, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Consejería Presidencial para la Juventud, en Leticia, Amazonas, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó el papel de los jóvenes en el cuidado del medioambiente y expresó su gratitud a la Unión Europea por impulsar estos espacios en beneficio del ecosistema.

“Un reconocimiento y una maravillosa oportunidad que la comunidad europea haya escogido precisamente a la Amazonía colombiana y haya destacado el liderazgo de los jóvenes colombianos en la protección del medioambiente. Esta es, sin duda, una motivación para seguir trabajando con ese foco que tienen los jóvenes de innovar para preservar, proteger nuestra biodiversidad y también para generar oportunidades para el resto del mundo desde este pulmón del mundo que es Colombia”, afirmó la Primera Dama.

La Unión Europea designó el 2022 como el Año Europeo de la Juventud.

Es por esto que, dentro de esta hoja de ruta, la UE, la Consejería Presidencial para la Juventud y la sociedad civil se unen para promover la formación del grupo Juventudes Diversas por la Vida.

“Hoy empieza un gran camino de protección de nuestra diversidad con la creación entre la Comunidad Europea y Colombia con los jóvenes de la Amazonía, de este grupo de Juventudes Diversas por la Vida. Todo el éxito en esta gran tarea que emprenden”, sostuvo la señora María Juliana.

Este grupo tiene como objetivo representar la voz de las juventudes en procesos de diálogo político, construcción de política y consensos medioambientales a nivel territorial, nacional e internacional. Estará compuesto por un grupo promotor de 12 jóvenes Consejeros de Juventud del Departamento de la Amazonía y jóvenes líderes medioambientales de la sociedad civil.

El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, afirmó que “para preservar la Amazonía, este pulmón del mundo que necesitamos todos para respirar, es necesario una alianza de todos los sectores. Esta apuesta es para nosotros fundamental y es la razón por la que queremos reafirmar aquí”.

De igual forma, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, señaló que “estamos realizando con la Unión Europea un proceso de acompañamiento a nuestros jóvenes de los seis departamentos de la Amazonía, para puedan tener una incidencia y una voz en los procesos de cambio climático, de deforestación y de apoyo y cuidado del medioambiente”

Y añadió: “Más de 30 jóvenes se vincularán a todas las actividades que promueve esta comunidad internacional y que tienen como objetivo apoyar a Colombia en este propósito. La voz de ellos nos permitirá construir un mundo más sostenible, en el que las actuales y las próximas generaciones sean las más beneficiadas”.

El evento también contó con la participación de Francisco José Cruz, Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente; autoridades de instituciones académicas; Germán Ochoa, Rector de la Universidad Nacional, sede Leticia; autoridades de instituciones académicas y estudiantes; entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.