El Heraldo
Vista de una pelea de gallos en Juan Mina, Atlántico. Luis Rodríguez
Colombia

La polémica por las peleas de gallos como deporte nacional

La discusión se avivó por un video del senador Pulgar. Bancada Animalista anunció denuncia contra el congresista.

Luego de que integrantes de la Bancada Animalista anunciaran una denuncia contra el senador Eduardo Pulgar, de La U, por un video en el que aparece defendiendo las peleas de gallos y por otro en el que se le ve con un tapabocas en uno de estos eventos, el parlamentario dijo en EL HERALDO que el video en el que promueve esta práctica fue grabado hace dos años.

Los animalistas dicen que así como la Fiscalía investiga a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su esposa Angélica Lozano, para establecer si violaron la disposición de la cuarentena hace unos días al salir más de una persona de un núcleo familiar a hacer mercado, el ente acusador debe abrir una pesquisa contra Pulgar para determinar si en un video que se conoció a mediados de abril, en el que aparece en una gallera, usando un tapabocas, correspondió a un episodio de violación del aislamiento preventivo obligatorio dictado a finales de marzo.

Sobre su aparición en la pelea de gallos, Pulgar dijo en su momento a medios de comunicación que el video había sido grabado en febrero pasado, cuando aún no había sido decretada la cuarentena ni se obligaba al porte del tapabocas.

El parlamentario de La U desmintió que el video que circula en redes y medios sea nuevo y aseguró que data de dos años atrás, cuando la discusión en el Congreso al respecto estaba encendida.

 “En primera medida no hay un proyecto en este instante que esté cursando en el Congreso que tenga que ver con las peleas de gallos o la discusión de los gallos de pelea en Colombia. Hace dos años hubo una discusión y trajimos a colación que en República Dominicana era un deporte nacional, entonces hoy han sacado eso como si fuera una propuesta. Yo creo que hoy con el tema de la COVID-19 tenemos suficiente con el daño que le está haciendo a este país para no distraernos en nada más”, explicó Pulgar.

No obstante, salió en defensa de esta actividad: “El gallo de pelea viene de unas épocas milenarias, el gallo de pelea no lo pone a pelear ningún ser humano. Nace y crea su medio de defensa que es la espuela del gallo fino. El gallo se ve con otro gallo y se ponen a pelear, él no pelea con el pollo que uno se come a diario, que asesinan todos los días y que nadie se da cuenta de eso”.

Ante la controversia con los animalistas, que rechazan estos eventos, el ex vicepresidente del Senado manifestó: “Yo respeto la posición de todos los animalistas. Todos no podemos pensar igual. ¿Quién ha dicho que porque ellos tengan un concepto del gallo de pelea y yo tenga otro ellos sean buenos y yo sea malo? Esa no es la discusión. Lo mismo pasa con los toros, creo que muchos colombianos han salido adelante con el tema de los toros y viven en grandes haciendas en Europa, en España, y son ejemplo nacional o mundial”.

Afirmó en este sentido que de los gallos viven “un millón” de personas en Colombia: “Lo que quiero que entiendan los animalistas es que es un tema del que dependen más de un millón de personas, de empleos directos e indirectos en Colombia. En Barranquilla hay galleras, en Malambo, en Galapa, en Santa Lucía, en Suan, en Manatí; lo mismo pasa en Magdalena, en San Sebastián, en Guamal, en Sitionuevo; en Sucre, en san Benito, en Sucre Sucre, en Sincelejo; en Cali; en Bogotá hay más de 50 galleras. Ellos quieren que se prohíban, ¿y todo el que depende de eso de qué va a vivir? Entonces tendríamos que prohibir también las fiestas de corraleja, el coleo en Meta y las fiestas de toros a nivel nacional”.

Archivo

 “Sociedad más sensible”

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, le dijo a EL HERALDO que la tendencia en el mundo es el fomento de los derechos de los animales: “En el mundo y en Colombia marcha una sociedad más sensible con la naturaleza, con el medio ambiente; lucha contra el calentamiento global y en ese proceso de paz con la naturaleza, la protección, el fomento y el apoyo a los derechos de los animales, especialmente de los vertebrados, silvestres o domésticos, mascotas o animales libres, ha cambiado enormemente en los últimos años”.

Advierte al respecto que hoy es “grave y tiene sus consecuencias” el hecho de maltratar a un animal: “Consecuencias penales, pero también sanción social, y en medio de ese escenario está la situación de los espectáculos públicos que involucran maltrato animal, que están en un nivel de gravedad diferente: en el más alto nivel de repudio está el toreo, que otrora tuvo características de cultural y que hoy la repudia casi todo el mundo. Solo cuatro o cinco países tienen en su escenario ese tipo de prácticas, y ya es menos la afición y cada día más la crítica”.

En relación concretamente con las peleas de gallo, el legislador reconoce que “en Colombia tiene una amplia afición especialmente en las pequeñas poblaciones y en las poblaciones campesinas”.

Añadió: “Ellos han aceptado que tienen que avanzar en moligerar, por ahora avanzar en la regulación, para que ese espectáculo no sea sangriento y caminando como deben caminar Colombia y el mundo a la desaparición de todos los espectáculos que implican maltrato animal”.

Y frente a la promoción de esta práctica desde el sector público, además, cuestionó García Realpe: “Hoy podemos entender esta afición campesina, pero ya promoverla, y desde el Estado y el sector público, la verdad no hace bien. Hoy tenemos que promover es una sociedad mucho más sensible con la naturaleza, de luchas contra la deforestación, el calentamiento global y aceptar que los animales, especialmente los vertebrados, son compañeros de esta nave que se llama Tierra y con la cual debemos declarar la paz como lo hemos hecho entre nosotros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.