El Heraldo
Archivo
Colombia

A la Justicia Especial proceso de lavado de activos de exgobernador Aguilar

El proceso buscaba determinar el incremento patrimonial del exgobernador, que a consideración de la Fiscalía, fue acelerado e injustificado.

Una jueza especializada de Bogotá ordenó remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso de lavado de activos que se adelanta contra el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar, al considerar que el procesado se sometió a esa jurisdicción, y la competencia la tiene ese Tribunal de Paz.

El proceso que llevaba la Fiscalía, buscaba determinar el incremento patrimonial del exgobernador, que a consideración del ente acusador, fue acelerado e injustificado a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas.

La investigación de la Fiscalía indica que no existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario.

La juez tercera especializada de Bogotá ordenó trasladar el caso de lavado de activos que tiene el coronel y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Desde esta jurisdicción se tendría que definir si tiene competencia o no para asumir el conocimiento de la actuación.

La decisión de la juez se decidió en una audiencia virtual,  luego de que el coronel Aguilar solicitara hace un mes la cesación del proceso, teniendo en cuenta que la JEP conoce un proceso en su contra.

En ese sentido, la juez suspendió el proceso que adelantaba la Fiscalía por ese caso específicamente.

En febrero del 2018, la Fiscalía incautó 33 bienes entre apartamentos, fincas, oficinas y casas que pertenecían al coronel.

Actualmente Hugo Aguilar permanece en una guarnición militar en Bogotá, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara la libertad condicional que se le había otorgado en febrero del 2018. Por eso, fue recapturado por concierto para delinquir agravado en diciembre del 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.