Luego de que la JEP le ordenara el pasado jueves al Gobierno 'adoptar acciones para garantizar la vida y seguridad de los comparecientes de las extintas Farc firmantes del acuerdo de paz', por los más de 200 asesinatos contra los excombatientes, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, respondió este viernes que las medidas dispuestas por el tribunal de paz 'van en el mismo sentido de las muchas medidas que ha coordinado el Gobierno para proteger a quienes dieron el paso a la legalidad'.
Advirtió en este sentido Archila: 'Nos están obligando a hacer lo que ya estábamos haciendo. Nos ordenan hacer el 15% de lo que ya estamos haciendo'.
Afirmó el funcionario que el Ejecutivo 'no ha ahorrado esfuerzo alguno en el propósito de proteger la vida de los excombatientes. En la coordinación que se desarrolla por esta Consejería trabajan 10 entidades del Estado y se han adoptado más de 40 medidas especiales, se han territorializado y se ejecutan'.
Dijo, por ejemplo, que la Mesa Técnica de Seguridad y Protección este mes sesionó y está convocada para la primera semana de agosto: 'Ha sesionado durante 22 ocasiones y las subcomisiones se han reunido 68 veces. En esa mesa se evalúa el riesgo en cada caso y se definen las medidas de seguridad a otorgar a los excombatientes y a miembros del partido político Farc. A 30 de junio de 2020 están implementados 260 esquemas de protección individuales y colectivos'.
Puso de presente que a comienzos de mayo envió una carta al magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, cuando se anunció precisamente el trámite de medidas cautelares de protección para excombatientes.
En ese momento, se lee en el comunicado, pidió al tribunal tener en cuenta todas las medidas que ha tomado el Ejecutivo para la protección de los excombatientes, y enumeró los avances en protección con la totalidad de medidas previstas y ejecutadas y las acciones complementarias que se han puesto en marcha.
'Reitero que son bienvenidas las medidas anunciadas o propuestas por la JEP, y consideramos que deben ser complementarias a lo que se está haciendo para lograr una mejor articulación, con los mejores resultados', aseveró.
Y añadió al respecto que 'serían bienvenidas propuestas nuevas que nos permitan hacer aún más eficientes los escenarios para su seguridad'.



















