El Heraldo
Ruty Paola Ortiz, superintendenta de Servicios.
Johnny Hoyos
Colombia

La intervención de Electricaribe no es la expropiación de Fenosa: Superservicios

La superintendenta de Servicios, Ruty Paola Ortiz, descartó que el nuevo operador del servicio de energía en la Costa comience a trabajar antes de que acabe este Gobierno.

La superintendenta de Servicios, Ruty Paola Ortiz, dijo este martes que la intervención de Electricaribe no es la expropiación de Gas Natural Fenosa, GNF, y por lo tanto no se ha descartado un eventual regreso de la matriz española al prestador del servicio de energía en el Caribe.

“Las intervenciones no son expropiación. Aquí hay unas condiciones técnicas, financieras y legales, que son muy exigentes para el operador o los operadores que quieran tomar el servicio de la región”, dijo la alta funcionaria al término de una rendición de cuentas cumplida en la Universidad Libre de Bogotá.

A la pregunta de si la solución de Electricaribe estará marchando antes de terminar este Gobierno, Ortiz respondió que el que está en cuestión es un problema muy fuerte de 10 años de desinversión y que no hay una solución rápida, debido a que lo primero es dejar las condiciones para que la prestación se dé en una transición adecuada.

“La inversión que se requiere en el Caribe está alrededor de los $7 billones para poner a punto la infraestructura que fue desatendida durante 10 años por los dueños de la empresa, entonces claro que cualquier medida implica una inversión. Ahora, acaba de salir en enero la resolución de la metodología de distribución. Ahí hay unos recursos muy importantes, y ese análisis lo estamos haciendo para ver cuánto cubre esta metodología tarifaria de la inversión que se requiere”, reiteró la super sobre la plata necesaria para entrar a manejar la intervenida empresa.

Frente a los planteamientos de candidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, de no permitir el regreso de Fenosa, la funcionaria señaló: “No puedo participar en política, felizmente, y tengo absoluto respeto por las opiniones de los candidatos. De hecho, estamos abiertos a la información que requieran para plantear soluciones técnicas adecuadas”.

Sobre la resolución 015 de la Creg, con las reglas de juego para el manejo de Electricaribe, dijo que la están analizando, porque esa es la fuente principal de ingresos, el determinante del flujo de la empresa.

“Una vez estemos claros en cuáles son los efectos de la resolución, hay que establecer cuál es el plan de inversiones y las condiciones jurídicas para avanzar a la transición de la operación”, explicó la Superintendente de Servicios.

Ortiz recordó, además, que el trabajo que viene adelantando la Superservicios en la intervenida compañía. “Estamos trabajando en dos medidas: una, la operación normal. Hemos evitado que haya limitación de suministro, no hay riesgo de corte de energía, seguimos trabajando a través del fondo empresarial para que la empresa tenga las garantías que necesita presentar para la compra de energía, de manera que durante este año no haya ese riesgo”, manifestó Ortiz.

La funcionaria, dijo que están trabajando en la solución estructural junto al Gobierno, buscando una salida adecuada para la prestación. “Esto toma un tiempo, pero estamos comprometidos con dejar una hoja de ruta que para que se plantee técnica, jurídica y financieramente la solución”, agregó Ortiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.