Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:La intervención de Electricaribe no es la expropiación de Fenosa: Superservicios

La intervención de Electricaribe no es la expropiación de Fenosa: Superservicios

La superintendenta de Servicios, Ruty Paola Ortiz, descartó que el nuevo operador del servicio de energía en la Costa comience a trabajar antes de que acabe este Gobierno.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Ruty Paola Ortiz, superintendenta de Servicios. Johnny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri

La superintendenta de Servicios, Ruty Paola Ortiz, descartó que el nuevo operador del servicio de energía en la Costa comience a trabajar antes de que acabe este Gobierno.

La superintendenta de Servicios, Ruty Paola Ortiz, dijo este martes que la intervención de Electricaribe no es la expropiación de Gas Natural Fenosa, GNF, y por lo tanto no se ha descartado un eventual regreso de la matriz española al prestador del servicio de energía en el Caribe.

“Las intervenciones no son expropiación. Aquí hay unas condiciones técnicas, financieras y legales, que son muy exigentes para el operador o los operadores que quieran tomar el servicio de la región”, dijo la alta funcionaria al término de una rendición de cuentas cumplida en la Universidad Libre de Bogotá.

A la pregunta de si la solución de Electricaribe estará marchando antes de terminar este Gobierno, Ortiz respondió que el que está en cuestión es un problema muy fuerte de 10 años de desinversión y que no hay una solución rápida, debido a que lo primero es dejar las condiciones para que la prestación se dé en una transición adecuada.

“La inversión que se requiere en el Caribe está alrededor de los $7 billones para poner a punto la infraestructura que fue desatendida durante 10 años por los dueños de la empresa, entonces claro que cualquier medida implica una inversión. Ahora, acaba de salir en enero la resolución de la metodología de distribución. Ahí hay unos recursos muy importantes, y ese análisis lo estamos haciendo para ver cuánto cubre esta metodología tarifaria de la inversión que se requiere”, reiteró la super sobre la plata necesaria para entrar a manejar la intervenida empresa.

Frente a los planteamientos de candidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, de no permitir el regreso de Fenosa, la funcionaria señaló: “No puedo participar en política, felizmente, y tengo absoluto respeto por las opiniones de los candidatos. De hecho, estamos abiertos a la información que requieran para plantear soluciones técnicas adecuadas”.

Sobre la resolución 015 de la Creg, con las reglas de juego para el manejo de Electricaribe, dijo que la están analizando, porque esa es la fuente principal de ingresos, el determinante del flujo de la empresa.

“Una vez estemos claros en cuáles son los efectos de la resolución, hay que establecer cuál es el plan de inversiones y las condiciones jurídicas para avanzar a la transición de la operación”, explicó la Superintendente de Servicios.

Ortiz recordó, además, que el trabajo que viene adelantando la Superservicios en la intervenida compañía. “Estamos trabajando en dos medidas: una, la operación normal. Hemos evitado que haya limitación de suministro, no hay riesgo de corte de energía, seguimos trabajando a través del fondo empresarial para que la empresa tenga las garantías que necesita presentar para la compra de energía, de manera que durante este año no haya ese riesgo”, manifestó Ortiz.

La funcionaria, dijo que están trabajando en la solución estructural junto al Gobierno, buscando una salida adecuada para la prestación. “Esto toma un tiempo, pero estamos comprometidos con dejar una hoja de ruta que para que se plantee técnica, jurídica y financieramente la solución”, agregó Ortiz.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web