El Heraldo
El director de la Policía y el ministro de Defensa durante el encuentro. Cortesía
Colombia

La estrategia de la Policía para atacar el narcotráfico

El director de la Policía Nacional anunció, además, la creación de un mecanismo que permitirá cualificar la actuación de los uniformados.

Atacar el delito de manera integral, proteger el medio ambiente, el rol de la institución en el Plan de Vacunación, trabajar por el bienestar de los policías y luchar contra el narcotráfico fueron algunos de los mandatos que el ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó a la Policía Nacional durante la reunión de altos mandos de esa institución armada celebrada la mañana de este miércoles en Bogotá.

“Este encuentro con directores, comandantes de regiones metropolitanas, departamentos, directores de escuelas y jefes de oficinas asesoras de la Policía fija la ruta para conseguir los logros en materia de seguridad y orden público, de la mano de las Fuerzas Militares de Colombia”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

En la reunión la institución trazó las metas para desarrollar las estrategias en materia de seguridad, así como los retos para fortalecer la reducción del delito durante este 2021.

El mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, destacó que desde el inicio de este año se ha generado el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. “Se quiere mantener en la reducción de los delitos”

“Tenemos una lucha decidida por el narcotráfico y tiene que ver con erradicación, la aspersión y la lucha frontal contra toda la cadena del narcotráfico. Queremos este año lograr más resultados que en el 2020”.

El alto uniformado manifestó la creación de la certificación en los procedimientos que va a permitir cualificar la actuación de la Policía. “En esto hemos venido recogiendo inquietudes de los sectores académicos, de comunidades, expertos”, destacó el mayor Vargas.

El alto oficial dijo además que se va a trabajar una lucha frontal contra el crimen organizado enfocado en dos vías: estructuras criminales y contra sus cabecillas. Se quiere recoger las actividades y diseñar cronogramas contra este tipo de delitos.

El operativo ‘Génesis ’

Durante el evento, el director de la Policía Nacional anunció los resultados de la macro operación ‘Génesis’, donde se dieron 35 acciones que permitieron desarticular 23 grupos delincuenciales y donde la  denuncia ciudadana “fue la clave” para poder llevar a cabo los operativos.

Precisamente en esta operación, el hurto y el tráfico de estupefacientes fueron el objetivo de la diligencia que ejecutó la Policía Nacional , en coordinación con la Fiscalía, y que dio como resultado la captura de 201 personas en 8 ciudades y 17 departamentos del país.

Del total, 125 se materializaron por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; 40 por concierto para delinquir, 24 por hurto en sus diferentes modalidades y 12 por otros delitos.

Se efectuaron 163 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pasto, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.