Colombia

“La disponibilidad de vacunas ha sido limitada”: Minsalud

El ministro Ruiz reconoció que la producción de las farmacéuticas ha restringido el flujo de los biológicos. Se negocia con otros tres laboratorios.

El ministro de Salud Fernando Ruiz hizo una nueva defensa del proceso de adquisición de vacunas contra la covid-19 por parte del gobierno Nacional en el marco de las criticas por la demora en la llegada de dosis al país.

“La disponibilidad de vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso. De manera que el flujo de vacunas de ha sido restringido y será esa disponibilidad la que nos determinará que vacuna es la que se aplicará en un momento determinado”, señaló Ruiz.

El funcionario también defendió la logística para la aplicación de las dosis y aseguró que Colombia tiene una capacidad de manejo de vacunas de hasta 50 millones de dosis.

Nosotros no nos estamos inventando la logística, no nos estamos inventando una nueva infraestructura, el el programa de vacunación del Ministerio de Salud el que soporta todo”, explicó.

Ruiz Gómez agregó que el Ministerio de Salud adquiere y distribuye las vacunas, pero las EPS, IPS y los entes territoriales son al final los encargados de realizar la vacunación.

Esta misma ruta es la que ya funciona con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que el ministro recordó que en las responsabilidades de las EPS está tener las bases de datos actualizadas sobre las personas que tienen derecho a la vacunación.

Nuevas vacunas

Entre tanto, para garantizar la vacunación, el Gobierno estaría haciendo acercamientos con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas contra la covid-19. 

Las negociaciones se dan debido a la escasez de vacunas por acaparamiento de los países y fallas en la producción. Colombia haría los convenios con dos laboratorios chinos (SinoPharm y Sinovac) y uno estadounidense, según Noticias Caracol.

El ministro de Salud también aclaró cuáles son las razones de la priorización que plantea el Plan Nacional de Vacunación y de qué manera se buscará evitar que esa priorización se incumpla, es por ello que detalló que se adelanta una pedagogía comunicando las razones para proteger a las personas que tienen mayor riesgo de morir.

“Vamos establecer los controles en los sistemas de información para que verifique la cédula de la persona y para que se pueda verificar desde la Registraduría la cédula de las personas y por tanto comprobar la edad de los interesados”, señaló Ruiz. 

Unas medidas

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que a partir de este sábado y por 15 días se suspenden las operaciones de pasajeros desde y hacia Leticia.

“Todo esto es para seguir tomando medidas oportunas en materia preventiva y con el Ministerio de Salud, el equipo de epidemiólogos expertos, estar monitoreando la información científica que se está analizando con respecto a la cepa que ha sido identificada en Brasil”.

Esta disposición se suma a la restricción de los vuelos desde y hacia Brasil.

En el país ya hay 9 de los 44 ultracongeladores

El presidente Iván Duque inspeccionó este jueves la bodega del Ministerio de Salud y Protección Social, ubicada en Zona Franca de Bogotá, donde ya se encuentran nueve de los 44 ultracongeladores que fueron adquiridos y serán enviados a siete ciudades del país para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. 

Los tres últimos ultracongeladores que llegaron al país fueron adquiridos con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), por la subcuenta covid-19 -Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Al realizar la visita, el presidente Duque afirmó que Colombia se prepara con eficacia para que este plan sea totalmente exitoso.

“Un plan que debe ser sostenible, que está previsto para en primer lugar enfrentar la reducción sustancial de la letalidad del virus y, al mismo tiempo, ir atendiendo al personal de primera línea de la salud y así, como lo ha descrito el propio Ministerio en el Plan Nacional de Vacunación, ir cubriendo todos los grupos etarios de nuestra población”, dijo.

La bodega del Ministerio de Salud, ubicada en la Zona Franca, cuenta con 2.000 metros cuadrados en áreas principales para la recepción de los biológicos, donde se pueden almacenar 50 millones de dosis de la vacuna.

La Guajira contará con dos ultracongeladores para almacenar las vacunas contra la covid-19 que llegarán a este departamento gracias a la donación que hará Cerrejón.

La información la dio a conocer el gobernador Nemesio Roys Garzón, quien explicó que también se donará una planta eléctrica que garantice el funcionamiento permanente de los equipos y la disponibilidad oportuna de las vacunas.

Dice que la empresa ha realizado esta inversión como parte de su apoyo al fortalecimiento del sector Salud del departamento y enfrentar esta pandemia mundial.

“El anuncio que realizamos hoy (ayer) es una nueva muestra de la estrecha colaboración público-privada para generar beneficios a toda la población de La Guajira”, dijo el mandatario guajiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.