Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Jueza ordena libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe

La juez 30 de garantías señaló que el expresidente no había sido imputado y levantó la medida de aseguramiento.

La juez 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, acogió la petición presentada por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del senador Álvaro Uribe Vélez y decretó su libertad en la mañana de este sábado.

El expresidente se encontraba detenido por presunta manipulación de testigos desde el 4 de agosto pasado.

La togada indicó que la indagatoria que la Corte Suprema le adelantó en octubre de 2019 a Vélez Uribe no es equivalente a la imputación de cargos y agregó que "no es posible equiparar los actos de indagatoria al de formulación de imputación de la ley 906 que es el acto medular para permitir los actos al debido proceso y la indagatoria de la Corte".

Explicó que “no se concibe la validez de una medida de aseguramiento sin una previa formulación de imputación”, que es la diligencia en la que la Fiscalía le comunica a un sindicado que lo va a investigar.

Asimismo durante la audiencia, Salcedo criticó a la Fiscalía, considerando que “se trató de un desatino”, cuando el fiscal Gabriel Jaimes cuestionó la manera en la que se desarrolló la indagatoria contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema. Señala la juez 30 que “esas críticas del fiscal del caso no debían presentarse en esa audiencia en particular y, por el contrario, estaban dirigidas a desviar la atención de la diligencia a aspectos que no son de competencia de los jueces de control de garantías”.

El proceso en contra del exmandatario pasó a la justicia ordinaria luego que el pasado 16 de agosto renunciara a su curul en el Senado.

Ante la decisión de la togada, Álvaro Uribe Vélez seguirá enfrentando el proceso en su contra, pero ahora en libertad, algo que agradeció a través de twitter.

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, defensores de Uribe Vélez; al igual que los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría no presentaron recursos contra la decisión de la jueza, en tanto que el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, solicitaron un tiempo prudencial para decidir si interponen recursos o no contra la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Cárcel
  • Iván Cepeda
  • jueces
  • senadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web