Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aida durante la audiencia
Cortesía
Colombia

Jueza deja libre a Aida Victoria y critica a Fiscalía por “show mediático”

En la audiencia en Bogotá, la juez 12 de control de garantías le decretó la libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda y al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas.

“Señor fiscal, su petición es desestimada por esta funcionaria, no se impone ninguna medida de aseguramiento restrictiva de la libertad a la señorita Aida Victoria Merlano Manzaneda y el señor Javier Guillermo Cely Barajas”.

Así, tajante, la juez 12 de Control de Garantías de Bogotá le otorgó la libertad a la hija de Aida Merlano Rebolledo, hoy prófuga de la justicia.

La togada no accedió a la solicitud del representante de la Fiscalía en el sentido de cobijar con detención en establecimiento carcelario a Merlano y Cely, al considerar que estos no representan ningún peligro para la comunidad y pueden enfrentar el proceso en libertad.

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones, la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas ante dos jueces, a ver cuál de los despachos les aprobaba su petición”, dijo la juez en tono de regaño al representante del ente acusador.

Aunque la togada reconoció que la actuación de los procesados “es reprochable” y que pudieron haber incurrido en conductas que fueron elevadas a delito por la Fiscalía, indicó igualmente que el fiscal no cuenta con elementos probatorios que sustenten la peligrosidad de los capturados.

La Procuraduría también había pedido que no se diera la medida de aseguramiento en contra de la joven y el odontólogo.

“De verdad, señor fiscal, ¿sí cree que ellos tienen la capacidad para modificar lo actuado por la Fiscalía? No veo cómo van a obstruir el desarrollo de esta investigación”, manifestó la juez 12 de control de garantías de Bogotá, mientras Aida Victoria agarraba la mano a uno de sus abogados en una sala de audiencias de los juzgados de Paloquemao.

Tras concluir con su intervención, la togada ordenó la libertad inmediata de los procesados, sin embargo, estos siguen vinculados al proceso por la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el pasado primero de octubre cuando asistía a una cita odontológica.

A eso de las 3:30 de la tarde de ayer martes, la diligencia judicial se dio por terminada.

La captura

Entre la noche del jueves 3 y la madrugada del viernes 4 de octubre la Dijin capturó y trasladó hasta Bogotá a Aida Manzaneda Merlano por sus supuesta participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

La orden judicial fue expedida por el juzgado 153 penal municipal de la ciudad de Bogotá por el delito de favorecimiento de fuga de presos en concurso heterogéneo con uso de menores, en razón de su hermano de 17 años, quien, al igual que la joven Merlano Manzaneda, estaban presentes en el consultorio odontológico al momento de la fuga de su madre.

La charla antes de la fuga

Antes de abordar el avión que la traería de vuelta anoche mismo a Barranquilla, Aida Victoria contó en una entrevista con la emisora Blu Radio detalles de la conversación que sostuvo con su mamá antes de que decidiera escaparse el pasado 1 de octubre de un consultorio odontológico en Bogotá, donde se iba a realizar un procedimiento de diseño de sonrisa.

“Mi hermano y yo sí nos asustamos un poquito, fue fatalista, se despidió de nosotros como si no nos fuera a ver más, no nos dijo específicamente que tenía un plan de fuga o algo así, pero sí nos dijo que nos amaba con toda su alma y que no le reprocháramos nada, porque todo lo que ha hecho en la vida ha sido por nosotros”, aseguró la joven, al tiempo que dijo que nunca pensó que se iba a escapar. “Asumí que era porque ya no tenía la fuerza como para seguir siendo la cabeza de una familia, estando en la condición que estaba”.

Javier Guillermo Cely

El odontólogo

William Soto, abogado del odontólogo Javier Guillermo Cely, procesado también por la fuga de Aida Merlano y quien también fue dejado en libertad por la juez, señaló que su cliente es inocente.

De acuerdo con el jurista, la juez no le dio viabilidad a la solicitud de la Fiscalía de imponer medida intramural porque no se cumplían con los fines de la medida sobre la obstrucción a la justicia y sobre el peligro para la sociedad, ya que consideró que no estaban satisfechos los requisitos en cuanto a los fines de la medida.

“No hay ninguna medida en contra de él, la libertad fue absoluta, no tiene prohibición de salir del país, por lo que puede dirigirse a cualquier sitio de Colombia y del mundo. Ahora a esperar a ver si la Fiscalía va a presentar el escrito de acusación o no, pero ya en este punto las audiencias concentradas ya terminaron”, dijo el abogado Soto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • Caso Merlano
  • imputación de cargos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web