Colombia

Judicializarán a capturados por actos vandálicos en Bogotá y Cali

Ante el Juzgado 33 Penal de Control Garantías de Bogotá la Fiscalía les imputará delitos como terrorismo y concierto para delinquir.

El Complejo Judicial de Paloquemao informó este jueves que el Juzgado 33 Penal de Control de Garantías de Bogotá conocerá el caso de las 14 personas capturadas el pasado miércoles en Bogotá y Cali por "actos vandálicos" en el marco del paro nacional contra la reforma tributaria.

La Fiscalía había informado el pasado miércoles en un comunicado que estos sujetos son "presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país".

Estas personas, agregó el ente acusador, también "habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en la localidad de Bosa y el barrio Villa Luz; y el portal de Transmilenio de Las Américas. También hay indicios de que estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro".

Entre los detenidos se encontrarían cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales: alias Raimundo, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas; alias Topo, Saex y Flaco, sindicado de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios.

"Estos tres últimos y uno más conocido con el alias de Pablo, fueron capturados en Cali. Al parecer, llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de hoy (miércoles). Otra persona, alias Neco, fue ubicada en Ibagué. Hay evidencia que lo relacionaría directamente con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur occidente de Bogotá", se lee en el reporte.

Por ello, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputará delitos como terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.