El Heraldo
'Jorge 40' en medio de la audiencia frente a la magistrada de la JEP, Sandra Jannette Castro. Captura de video
Colombia

‘Jorge 40’ confesó en la JEP haber colaborado también para el ELN y las FARC

Dependiendo a su aporte a la verdad, el exparamilitar podría o no ser aceptado en la JEP.

Hoy 26 de enero la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) dio inicio a la audiencia única de aporte a la verdad con el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. El hoy detenido dijo haber colaborado, no solo para las AUC sino también para el ELN y las FARC.

La Sección de Apelación de la JEP fue la encargada de llevar a cabo la audiencia con Tovar Pupo, que se extenderá por dos días y donde deberá esclarecer las dudas en relación con el factor personal de competencia, definir detalles específicos de su participación en las AUC.

Sin embargo, no solo se refirió a las Autodefensa Unidas de Colombia, grupo al margen de la ley del que fue comandante, sino que también aseguró que colaboró para las guerrillas del ELN y las extintas FARC.

“Quiero hablar de mi historia de vida y qué me llevó a mí ser en algún momento un tercero colaborador, pero no solo de las Autodefensas, tercero colaborador de las FARC y tercero colaborador del ELN, porque eso fui primero, un tercero colaborador del ELN y de las FARC, eso fue Rodrigo Tovar desde 1993 hasta 1996”, señaló ‘Jorge 40’ al pedirle la palabra antes de decretar un receso a la magistrada Sandra Jannette Castro, quien presidía la diligencia.

‘Jorge 40’ fue líder del Bloque Norte de las AUC y se desmovilizó en el año 2006. En sus audiencias deberá probar que, en su calidad de paramilitar, estuvo incorporado a la fuerza pública fuera de forma funcional y material en entidades del orden oficial. 

En caso tal de que la audiencia única de verdad plena sea satisfactoria en cuanto a los aportes de verdad ofrecidos por el señor Rodrigo Tovar Pupo, podría ser incluido a la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.