El Heraldo
La periodista denunció que "la Fiscalía no ha tomado acciones para seguir con la investigación del caso". EFE
Colombia

Fiscalía aseguró que no ha habido incumplimiento en el caso de Jineth Bedoya

El ente investigador indicó que se han acordado dos reuniones con la periodista para compartirle los avances de las investigaciones; una fue cancelada por problemas de salud de la víctima y otra confirmada para el próximo 20 de octubre.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado, este miércoles, sobre el supuesto incumplimiento de la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la periodista Jineth Bedoya quien fue secuestrada, torturada y violentada sexualmente por paramilitares.

Bedoya denunció este martes, en una entrevista con la agencia EFE, que la Fiscalía no ha tomado la primera acción en un año, ni siquiera reunirse con ella. 

De acuerdo con lo relatado por la comunicadora, esta inacción es "humillante" y "una bofetada a la CorteIDH" porque significa que no le importa el fallo. "El primer punto de la sentencia dice que se tiene que investigar a los autores intelectuales del crimen", para lo cual la Fiscalía "no ha movido ni un dedo", indicó.

Sin embargo, la Fiscalía salió en defensa señalando que, en realidad, la Fiscalía sí "acordó con la comunicadora una reunión el pasado 26 de abril de 2022, a las 2:30 p.m., para compartirle los avances de las investigaciones; sin embargo, la periodista no asistió argumentando problemas de salud". 

En consecuencia, se lee en el comunicado, el ente acusador se comunicó con la periodista el pasado 14 de octubre para que "en cumplimiento de los términos de la sentencia, se le planteara a la señora Bedoya Lima realizar la reunión el próximo 20 de octubre del año en curso". El encuentro fue confirmado.

Además, la Fiscalía agregó que se han obtenido condenas con relación a los hechos violentos contra la periodista: "se han obtenido tres condenas en contra de los extintegrantes de las AUC: Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ; y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019". 

"De igual manera, el 14 de diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado. Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio", esclareció.

Por último, el cuerpo público aseguró que el proceso "ha estado a cargo de fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos" desde un principio.

"Este caso ha sido abordado en el marco de una estrategia de contexto que ha permitido explorar otras líneas de investigación que vincularían a otros actores", finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.