El Heraldo
La zona fue declarada como de interés de búsqueda desde agosto de 2020. Cortesía
Colombia

JEP verificó predio con restos óseos en Cesar

El tribunal presume que estos pertenecerían a víctimas del conflicto. Fueron encontrados durante excavaciones hechas en agosto de 2020.

La Jurisdicción Especial para la Paz adelantó este lunes diligencias de verificación en el cementerio alterno de El Copey (Cesar), con el fin de conocer el estado de los predios donde fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas que podrían ser víctimas del conflicto armado.

El reconocimiento del lugar estuvo a cargo del magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Asimismo, hicieron presencia representantes de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General de la Nación.

La visita, que fue ordenada por la JEP, tiene como finalidad comprobar las medidas que debió haber tomado el alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza Altamar, para proteger los restos óseos hallados en los predios del cementerio alterno de ese municipio mientras la Alcaldía lleva a cabo la construcción de un nuevo cementerio en el lugar.

Además, en la diligencia el alto tribunal recaudará información relevante para el desarrollo de la medida cautelar a la zona donde fueron encontrados los cuerpos y el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el 8 de febrero de 2021 contra el alcalde Meza Altamar por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos.

 

Restos hallados en 2020.

El 29 de julio de 2020 la Comisión Colombiana de Juristas le solicitó a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP una medida cautelar para proteger los cuerpos que reposan en el cementerio alterno de El Copey. En medio del trámite de la medida, el alto tribunal vinculó al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Cesar y a la Policía Nacional.

Los restos fueron hallados en agosto de 2020 en medio de las excavaciones que pretendían realizar las autoridades locales en esa zona para inhumar a las víctimas del Covid-19.

Inmediatamente, la Fiscalía en articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal recuperaron las estructuras óseas que fueron halladas a campo abierto en el municipio de El Copey.

Ante el hallazgo se suspendió cualquier actividad en el lote debido que el terreno fue declarado por las autoridades competentes zona de interés para la búsqueda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.