El Heraldo
Momentos de la entrega de uno de los informes. Cortesía
Colombia

JEP recibe dos informes de mujeres indígenas desplazadas durante el conflicto

Los documentos contienen información de diferentes victimizaciones sufridas por la población en el municipio de Santiago (Putumayo).

La Justicia Especial para Paz (JEP) recibió el pasado martes dos informes sobre mujeres indígenas desplazadas en el conflicto armado y diferentes victimizaciones sufridas por la población en el municipio de Santiago (Putumayo), presentados por víctimas de esa zona del país.

Al entregar el primer informe, una de las representantes de las mujeres afirmó: “Entregamos el informe para que lo que vivimos las mujeres indígenas no quede impune. Salimos de una guerra pero sabemos que la guerra está en el cuerpo”.

La magistrada María del Pilar Valencia recibió el informe, les agradeció a las víctimas su confianza en la JEP y aseguró: “Me voy conmovida por el esfuerzo que han hecho ustedes de pararse por encima del dolor”, dijo la togada en el evento, según reseñó la cuanta del tribual en la red social Twitter.

“Celebro que haya jóvenes que acompañen a las mujeres en este proceso. Queremos que sea una realidad el principio de centralidad de las víctimas”, agregó la magistrada Valencia, en su intervención.

Durante la entrega del segundo informe, una de las víctimas dijo ante la magistratura: “Ninguna familia tiene derecho a sufrir lo que hemos sufrido (...). No podemos tener rencor porque el rencor de nada sirve, sanemos nuestros corazones para que haya una verdadera paz”.

Esta labor hecha “entre indígenas, afrodescendientes y campesinas unidos no sólo por el dolor y la esperanza, es un mensaje de convivencia para el país que anhela la paz”, dijo la magistrada María del Pilar Valencia al recibir el informe de la organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.